Traslación del 2-D a unas Generales: PSOE 2; PP 1; Cs 1; y Adelante 1

0

Una traslación de los resultados de las elecciones autónomicas en Huelva a unos hipotéticos comicios Generales, que podrían estar a la vuelta de la esquina si no se aprueban los presupuestos del Estado, arrojaría una resultado bien distinto al que se ha producido a nivel regional. Los socialistas mantendrían sus dos diputados, mientras que el PP obtendría uno, al igual que Ciudadanos y Adelante Andalucía. Huelva solo tiene 5 diputados, con lo que Vox se quedaría fuera del reparto y sus más de 17.500 votos no le servirían para entrar en el Congreso.

El Partidos Socialista, pese a la bajada en votos experimentada (30.000 votos menos que en 2015), mantendría su representación de dos diputados en el Congreso, mientras que el Partido Popular (15.000 votos menos el 2-D que en las autonómicas de 2015) sería la formación más perjudicada, al quedarse con tan solo un representante a nivel nacional, con lo que perdería un diputado de los dos actuales.

Ciudadanos, que el 2-D ha duplicado los votos de 2015, al pasar de 16.982 a más de 34.000) lograría un diputado, algo que no tiene en la actualidad, y Adelante Andalucía, pese a bajar el 2-D a los 30.000 votos, frente a los 46.000 que sumaban Podemos e IU en 2015, seguiría con un representante, con lo que mantendría el diputado que obtuvo Podemos en solitario en las últimas elecciones generales.

La Ley D´hont operara en esta ocasión a favor de la fuerza más votada, que es el PSOE, que mantendría sus dos diputados, cuando a nivel regional ha caído de los seis de 2015 a los cuatro de 2018. Esto se explica por la diferencia de representación: 5 diputados nacionales por 11 diputados andaluces, lo que hace que entren más opciones en el reparto en el caso autónomico.

El PSOE, como fuerza más votada (unos 20.000 votos más que el PP) lograría tres senadores, mientras que el cuarto senador iría a parar a la segunda fuerza, el Partido Popular.

La traslación de datos en este caso se enfrenta a una realidad que hace que cualquier resultado final sea más que cuestionable, toda vez que la participación en la provincia de Huelva ha estado solo unas décimas por encima del 55%, cuando en elecciones generales se alcanzan cifras de participación que oscilan entre el 65 y el 70%. Ese entre 10 y 15% más de participación puede cambiar cualquier traslación de datos.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies