El 2-D deja un resultado incierto de cara a las municipales en Huelva capital

0

Vaya por delante que la traslación de los resultados de unas elecciones, sean autonómicas o generales, a los comicios municipales dista, por lo general, bastante de la realidad. En las elecciones municipales hay un componente clave que marca en gran medida el resultado: el tirón del candidato que se presenta por una u otra formación. Además en el caso de Huelva capital hay una formación, Mesa de la Ría, que concurre a las municipales y no lo hace ni en autonómicas ni en generales

En Huelva capital se habló durante mucho tiempo del llamado ‘efecto Perico’, que no era otra que el tirón personal del entonces alcalde por el PP, Pedro Rodríguez, que hacía que el resultado de las municipales poco tuviera que ver con el que los populares sacaban en generales o autónomicas, donde ganaba con solvencia el PSOE. En las próximas elecciones municipales en Huelva capital se podrá comprobar si hay o no ‘efecto Gabriel Cruz’.

La traslación de los resultados electorales del 2-D a unos comicios municipales arrojaría un panorama nada positivo para el PSOE, que se quedaría con 7 concejales. Ciudadanos, que no se olvide ha sido la segunda fuerza más votada en la capital onubense, conseguiría 6 y el PP, pese a ser la tercera fuerza, también obtendría 6 ediles. Con 5 representantes estaría Adelante Andalucía y con 3 aparecería Vox.

Con un resultado que se acercara bastante a este, incluso con Mesa de la Ría presente con al menos un edil como tiene ahora, la izquierda sumaría menos concejales que Cs, PP y Vox, con lo que la situación sería muy similar a la que se ha dibujado en el Parlamento de Andalucía. ¿Habrá efecto Gabriel Cruz? ¿Habrá elecciones generales antes de las municipales que también podrían tener una incidencia en los comicios locales? Imposible responder por ahora, lo único cierto es no hay certezas y lo que en principio hubiera parecido una reelección hasta cierto punto plácida de Cruz está ahora en el aire. Por si fuera poco, en el PP están trabajando desde hace ya meses para dar a conocer a su candidata y en Cs no se sabe quién ocupará el cartel, algo que también ocurre con Adelante Andalucía.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies