Campaña para sensibilizar sobre la accesibilidad universal en la capital

0

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, junto con los miembros de la Comisión de Accesibilidad han presentado este martes la nueva campaña ‘Por una Huelva accesible. Porque los límites no los pongo yo, los pones tú’, enmarcada en los actos de celebración del Día Internacional de la Discapacidad. Asimismo, la edil y los representantes de la Comisión han leído de manera conjunta la declaración de la FEMP ‘En el municipio con accesibilidad universal, el derecho de las personas con discapacidad, es en beneficio de toda la población’.

Alicia Narciso ha explicado que esta campaña municipal ha sido consensuada en el Consejo Local de Autonomía Personal y la Comisión con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre el concepto y los beneficios de la accesibilidad universal y visualizar el trabajo que se viene realizando en este campo desde el Ayuntamiento junto con todos los colectivos. La edil ha insistido en que “todos los días del año estamos trabajando en la lucha por eliminar barreras, pero también en la concienciación para que el resto de onubenses no vean diferentes a las personas con diversidad funcional”.

Según Narciso, “la finalidad de la campaña es mantener vivo en la sociedad todo el año el sentimiento de lucha por la accesibilidad universal”, así como reconocer las dificultades que todavía tienen muchas personas para acceder a elementos básicos de nuestra sociedad.

La concejala de Políticas Sociales ha puesto en evidencia las actuaciones que en este terreno se han impulsado desde la Comisión de Accesibilidad a lo largo de 2018, así como las que ya están programadas para los próximos meses que se centrarán en la nueva señalización del Parque Moret, la puesta en marcha de un protocolo de accesibilidad efímera, el diagnóstico sobre la situación de la Gota de Leche y en un spot de sensibilización.

En cuanto a las actividades realizadas en 2018, Alicia Narciso ha destacado el estreno del corto Las altas aceras, el diagnóstico participado de accesibilidad del barrio del Molino de la Vega, la participación en la convocatoria ‘Ciudad amable’, la edición de la guía Huelva gastronómica, las jornadas gastronómicas de hostelería, los huertos adaptados, los parques infantiles accesibles, las medidas en la Feria de la Tapa y la Feria del Caballo o los diagnósticos de accesibilidad realizados en las pistas deportivas, edificio de la Casa Consistorial o la nueva oficina de Registro y Empadronamiento. Asimismo, ha destacado las reuniones con diferentes organismos y entidades, como la Delegación Provincial de Vivienda, la FOE, la Jefatura Provincial de Tráfico, la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico o el Consejo de Hermandades, para promover su sensibilización en el ámbito de la accesibilidad.

En el acto de presentación también ha intervenido la representante de FEAFES, María Domínguez, que ha puesto de manifiesto las dificultades agravadas que encuentran la personas con un problema de salud mental para integrarse en la sociedad, ya que se trata de “la discapacidad más estigmatizada y menos visible”. Al respecto, ha hecho un llamamiento a los afectados para que “den la cara, porque es la única manera de salvar las barreras” y de que puedan ser ayudados.

De otra parte, José Manuel Moreno, gerente de Aspromin, ha incidido en la necesidad de trabajar todos los días en la accesibilidad universal, y ha reivindicado la necesidad de eliminar esas otras barreras que no son arquitectónicas y que son las más difíciles de derribar.

Por último, María Fernández, técnica de Cocemfe Huelva, ha agradecido la labor realizada a través de la Comisión de Accesibilidad desde la que se le está dando visibilidad a la discapacidad y a la que recurren muchas personas interesadas en cómo hacer accesibles sus eventos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies