‘Hy2Green’ avanza en la formación para trabajadores en tecnologías del hidrógeno

0

Los socios de proyecto `Hy2Green´ se han dado cita en la segunda reunión transnacional celebrada en Roma, Italia, para debatir los resultados obtenidos en el estudio realizado sobre las tendencias de la industria y los nichos de mercado de las tecnologías de hidrógeno renovable y las barreras nacionales para la implementación de dichas tecnologías. Además, esta reunión ha servido como punto de partida para el desarrollo del programa de formación `Hy2Green´.

El objetivo de este proyecto, que lidera la Universidad de Huelva, es mejorar el conocimiento teórico y práctico sobre las tecnologías de hidrógeno y las energías renovables, sistemas clave para el próximo modelo energético verde de la Unión Europea. En este sentido, `Hy2Green´ ofrecerá formación innovadora y eminentemente práctica a estudiantes de educación superior con interés en un sistema energético sostenible para la Unión Europea. La iniciativa ha sido financiada por el programa europeo Erasmus +, centrado en la educación, formación, juventud y deporte en el periodo 2014 – 2020 y cuenta con un presupuesto total de 197.651,00 € y tiene una duración total de 36 meses (2017-2020).

`Hy2Green´ está compuesto por un consorcio de universidades y empresas. La Universidad de Huelva, a través del Grupo de Investigación TEP-192 que dirige el Prof. Dr. José Manuel Andújar, coordina el proyecto. Y junto a ella participan la Universidad de Chipre, Universitá degli Studi Guglielmo Marconi (Italia), MAHYTEC Sarl (Francia), ARIEMA Energía y Medioambiente S.L. (España) e INOMA Renovables S.L. (España).

Durante el primer año del proyecto, el consorcio ha desarrollado un cuestionario sobre tecnologías del hidrógeno renovable centrado en las tendencias de la industria, los nichos de mercados donde se pueden aplicar estas tecnologías y las barreras nacionales para su implementación. Además, el cuestionario buscaba conocer el punto de vista de los diferentes actores del sector del hidrógeno renovable para definir cuáles son las habilidades que necesitarán los futuros profesionales de dicho sector. En estos cuestionarios han participado 126 estudiantes, 42 profesores y 31 empresas de diferentes nacionalidades. Los resultados obtenidos son lo que se han puesto en común durante la segunda reunión del Consorcio.

Además de este estudio, durante la reunión, el consorcio ha definido las unidades principales que se incluirán en el programa de formación `Hy2Green´. Este programa estará compuesto por 7 unidades didácticas: Introducción a las tecnologías de hidrógeno renovable y su contribución al cambio climático; recursos de energía renovable y procesos de conversión; tecnologías del hidrógeno; instalaciones y mantenimiento de tecnologías de energías renovables e hidrógeno: Prácticas en control remoto de estos equipos; aplicación y usos del hidrógeno; habilidades comerciales y uso de nuevas tecnologías en el enfoque al cliente y perspectivas futuras de la industria y su influencia en el cambio climático.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies