La mesa de apoyo los refugiados aborda el pacto sobre migración seguraPara

0

La Mesa de Apoyo a las Personas Refugiadas (MAR), plataforma que integra ONG e instituciones y coordina las actuaciones relacionadas con los refugiados en la provincia de Huelva– ha mantenido este martes un encuentro en el que ha abordado el Pacto Mundial sobre Migración segura, ordenada y regular, un documento elaborado durante dos años por más de 180 países pertenecientes a Naciones Unidas, entre ellos España, que está previsto que se apruebe durante la Conferencia Intergubernamental de Marrakech, que se celebra los días 10 y 11 de diciembre.

La sesión de la MAR, en la que ha participado la vicepresidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, ha contado con la intervención de la responsable de desplazamientos globales de Oxfam Intermon, Eva Garzón, para quien el Pacto Mundial sobre Migración es “una oportunidad histórica para hablar abiertamente de los retos que enfrentan comunidades y naciones de forma conjunta, de identificar metas realistas y enfoques comunes, y de llegar a compromisos para compartir el liderazgo hacia el bien común”.

Según expliva Eva Garzón “aun no siendo un texto vinculante, el Pacto se apoya en algunos compromisos de legalidad y derechos humanos ya existentes que han sido adquirido por los países”, brindando además “una plataforma para coordinarse y vincular el vínculo entre migración y desarrollo, no solo para las personas migrantes y países de origen, sino también paralas comunidades de destino”.

El hecho de declinar la adhesión al Pacto representaría, según Garzón, una pérdida de todo lo invertido durante estos años para proteger los derechos de las personas que migran en todo el mundo, “pero además lanzaría una preocupante señal de que la comunidad internacional ha dejado de considerar el multilateralismo como el enfoque más eficaz para dar respuesta a los retos globales”. Actualmente hay algunos Estados que por cuestiones ideológicas ya se han retirado públicamente del Pacto como: Estados Unidos, Hungría, Austria, Polonia, Australia, la República Checa e Israel y otros debatiendo internamente su posición.

En el Pacto Mundial sobre Migración se abordan cuestiones tan fundamentales como la protección la protección de las personas migrantes incluyendo el acceso a servicios sociales básicos y empleo digno, la lucha contra la migración irregular y la ampliación y flexibilización de las vías legales para migrar, desde el respeto a la soberanía de los Estados. Prevé, también, mecanismo de seguimiento e insta a la adopción de iniciativas locales, nacionales y regionales para su implementación.

En este texto se habla por primera vez se habla de facilitar una migración segura, ordenada y regular, localizando así el objetivo 10.7 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, reconociendo las necesidades de protección y asistencia de las personas desplazadas.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación ha recordado que la institución puso en marca hace tres años la Mesa de Apoyo a las personas Refugiadas para coordinar la solidaridad con los refugiados en la provincia de Huelva. Según subraya, “desde entonces estamos trabajando en los problemas del día a día de las personas refugiadas, como la búsqueda de empleo, la inserción educativa, tarjeta sanitarrias… haciendo de hilo conductor con otras administracoiones”. Y por otro, destaca la importancia del trabajo de la Mesa en materia de la concienciación y la sensibilización, “que es fundamental para promover una sociedad inclusiva y para que la población esté preparada para acoger a los refugiados”.

Desde su constitución en octubre de 2015, la MAR ha incorporado nuevos miembros y adhesiones, contando con más de una veintena de entidades, tanto ONGDs como Ayuntamientos: Comité de España con ACNUR, Cruz Roja Española, ACCEM, Fundación CEPAIM, Amnistía Internacional, Oxfam Intermón, BUSF, Ayre Solidario, Huelva Acoge y Asociación por Derechos Humanos de Huelva. Por parte de los Ayuntamientos forman parte: el Ayuntamiento Huelva-Ciudad Refugio y los de Aracena, Ayamonte, Almonte, Rosal de la Frontera, San Bartolomé, Cumbres Mayores y Villablanca, además de la Universidad de Huelva y la Diputación Provincial de Huelva.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies