Un cuchillo enturbia el caso del ‘doble crimen de Almonte’

0

Cuando se está a poco menos de cinco días para que el Tribunal Supremo estudie la sentencia del caso del doble crimen de Almonte, el caso ha saltado a la actualidad informativa por la denuncia que ha interpuesto Aníbal Domínguez, hermano y tío de los dos asesinados, en la que se da cuenta del hallazgo de un cuchillo en una calle próxima al domicilio del que ha sido el único acusado del caso. La denuncia ha tenido como efecto el que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil pregunte a la Policía Local de Almonte por ese hallazgo, ya que fueron sus efectivos quienes acudieron al lugar donde se encontró junto con la jefa del cuerpo.

El asunto es de tal calado que la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha comparecido este miércoles ante los medios de comunicación para explicar que, efectivamente, ha habido tal requerimiento por parte de la UCO y que la denuncia está basada en un error fundamental, como es que un cuchillo apareció en un alcantarillado, pero un año antes de lo que se indica en la denuncia y que se dio conocimiento a la Guardia Civil del mismo en su momento.

En la denuncia, sin embargo, se indica que el cuchillo apareció en la primavera de 2017, en la calle Castejón de los Granados. Se lo encontró un vecino de profesión pintor y se dio aviso a la Policía Local, que lo recogió.  Domínguez ha asegurado que “la Guardia Civil en ningún momento ha tenido conocimiento de este cuchillo por parte de la Policía Local que, según estas vecinas, era de una hoja de grandes dimensiones, estaba manchado y fue introducido por los agentes de la Policía que se personaron en el lugar en una bolsa de plástico, pero ahora no se sabe dónde está”.

El Ayuntamiento de Almonte ha respondido a las acusaciones que se están vertiendo contra la Policía Local y responsables de la institución tras la noticia publicada en los últimos días en diversos medios de comunicación en la que se indica que el hermano y tío de las víctimas del doble crimen de Almonte, Aníbal Domínguez, ha presentado una denuncia para que se investigue si la Policía Local ocultó el supuesto hallazgo de un cuchillo en 2017.

“Con todo el respeto a la familia y a su dolor, no puedo más que decir que es mentira, que esta institución no está encubriendo ningún crimen. Todas esas acusaciones son falsas y no tienen ningún fundamento”, ha declarado la alcaldesa, Rocío Espinosa, en una rueda de prensa convocada a los medios de comunicación. “A excepción de que un cuchillo aparece en una alcantarilla, todo lo demás que aparece en la prensa es mentira”, ha zanjado.

Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Seguridad, Antonio Joaquín Díaz, ha aclarado que es “falso que apareciera un cuchillo en 2017”, tras lo que ha explicado que el hallazgo al que se refiere la denuncia sucedió un año antes. “Quizás el denunciante haya preguntado a la Guardia Civil por un cuchillo aparecido en 2017,  y quizás por eso diga la Guardia Civil que no se le llevó ningún cuchillo el año pasado, porque fue un año antes, en 2016”, ha explicado.

“La Guardia Civil sabe el día que apareció, cómo se procedió, la identidad de los policías locales que lo hallaron y qué se hizo”, ha continuado Díaz, tras lo que ha añadido que, “cuando el juzgado nos autorice, estaremos encantados de dar detalles” sobre ese asunto, que “al final no es nada”, pues en este momento “no estamos autorizados por la Guardia Civil para desvelar datos concretos”, ha explicado.

De otra parte, la alcaldesa ha querido “reivindicar y realzar a esta institución que es el Ayuntamiento de Almonte y a un servicio esencial como es la Policía Local, que goza de excelentes profesionales, encabezada por la inspectora jefe de la Policía, que es funcionaria de carrera y ha accedido a ese puesto por oposición, porque ha demostrado su capacidad y valía profesional para desempeñar este cargo”, ha puntualizado, tras lo que ha puesto de relieve su “orgullo de tener a una jefa que ha sido reconocida por instituciones de toda España con numerosas condecoraciones que no caben en su uniforme”.

“Lo mismo tengo que decir de toda la plantilla de la Policía Local. Me siento especialmente orgullosa, son excelentes profesionales y les reconocemos sus méritos, capacidad de trabajo y compromiso con este pueblo”, ha recalcado, al tiempo que ha dejado claro que la Policía Local de Almonte “apoya y auxilia a la Guardia Civil siempre que le es requerido”.

Por último, Rocío Esponosa, que ha aclarado que “hasta hoy no hemos recibido un requerimiento por parte de la UCO solicitándonos información” sobre lo que se denuncia, ha lamentado que se hayan vertido “acusaciones muy graves”, tras lo que ha dejado claro, por un lado, que “entiendo el dolor de la familia” de las víctimas del crimen, y por otro, que, “por ética, jamás en esta institución nos hemos pronunciado sobre un asunto tan doloroso, tan duro, un doble crimen terrible que sigue conmocionando a nuestro pueblo, porque el poder político está separado del judicial, por lo que como Ayuntamiento no tenemos potestad ni influencia, pese a las acusaciones que recibimos todos los días”, ha explicado.

En este punto, Antonio Joaquín Díaz ha lamentado que se haya hecho “daño a la imagen, dignidad y honor” de su persona, de la alcaldesa y de la jefa de la Policía Local, tras lo que ha lamentado que se haya querido “generar una sospecha” por el hecho de que él trabajó en un determinado despacho de abogados que, tal y como ha aclarado, abandonó en diciembre de 2014, cuando entró como concejal en el Ayuntamiento de Almonte.

“Hay un señor de Almonte que ha asegurado que encontró un cuchillo hace 10 meses en unos corrales, que lo llevó a la Guardia Civil y que le dijeron que lo tirara, entendiendo imagino que ese objeto era incompatible con un hecho delictivo”, ha puntualizado el edil. Sin embargo, “eso no se ha denunciado” y “aquí se denuncia a la primera, porque el concejal trabajó en un despacho y de ahí tiro yo para generar una sospecha”, ha añadido.

Por su parte, la jefa de la Policía Local, Paqui Borrero, que ha comparecido ante los medios junto a la alcaldesa y el concejal de Seguridad, ha dejado claro, en primer lugar, que “entiendo enormemente el dolor de los familiares de las víctimas y de todo el pueblo ante unos hechos tan terribles”, tras lo que ha remarcado que, “como funcionaria pública, debo absoluto respeto a las leyes, decisiones judiciales y miembros de otros cuerpos de seguridad que investigan éste y otros temas”.

De otra parte, y “ante las calumnias y ataques directos a mi persona, me he visto obligada a poner este asunto en manos de mi abogado”, ha señalado, tras lo que, por último, ha querido “poner en valor la labor diaria de los policías locales, reconocidos en toda España, profesionales que desarrollan su trabajo de una forma excelente”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies