El PP pide explicaciones en Diputación por ‘el caso Aljaraque’

0

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Huelva, David Toscano, pedirá en el Pleno que celebra mañana la institución provincial explicaciones al presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, por el caso del presunto soborno de la moción de censura de Aljaraque, caso en el que la Justicia le mantiene como investigado por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias.

Así lo ha afirmado Toscano tras conocerse que el próximo 10 de enero la Audiencia Provincial de Huelva verá los recursos de apelación interpuestos contra la incoación del procedimiento del tribunal del jurado que dictaminó el Juzgado de Instrucción Número 1 de Huelva que instruye esta causa.

El portavoz popular ha recordado que “ya formulamos una pregunta en el Pleno de la Diputación al presidente que aún no ha sido respondida”, por lo que ha avanzado que “en el Pleno de mañana volveremos a pedir las explicaciones que el señor Caraballo se niega a dar”.

“Desgraciadamente seguimos hablando del presunto soborno en Aljaraque y desgraciadamente el presidente de la Diputación sigue sin contestar”. Por ello, ha añadido, “esperamos que mañana sí se den explicaciones porque ya hay fecha para deliberar sobre si un jurado popular va a juzgar este caso”.

“Hasta ahora, lo que sí está claro es que tanto las acusaciones como la propia magistrada han dicho que hay supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias y esta Diputación no merece estar en los medios de comunicación por un asunto como este y, mucho menos, que el presidente de la institución y secretario general del PSOE no diga nada sobre este ello y sobre la situación judicial en la que se encuentra”.

Por otro lado, Toscano se ha referido a las mociones que el Grupo Popular lleva a Pleno en el día de mañana. Entre ellas, ha destacado dos que solicitan el pronunciamiento de la Diputación acerca de la situación sanitaria en la provincia, en concreto sobre de las reivindicaciones del sector de enfermería, y acerca del proyecto del túnel de San Silvestre, dos asuntos cuya resolución depende de la Junta de Andalucía.

En este sentido, Toscano ha afirmado que “precisamente hoy comienzan formalmente las negociaciones para un nuevo gobierno en Andalucía, un nuevo gobierno que va a traer el cambio político que Andalucía necesita de la mano de Juanma Moreno”.

“El cambio ya está aquí y está para quedarse con un nuevo gobierno andaluz que traerá una nueva forma de gobernar y actuaciones que son fundamentales para Huelva”. A este respecto, ha añadido que “seremos una Administración cercana y comprometida que pondrá en marcha proyectos cuya no ejecución han limitado el desarrollo de la provincia, y a este Pleno de la Diputación Provincial llevamos dos de ellos: el estado en el que la Junta de Andalucía ha sumido a la sanidad onubense y el túnel de San Silvestre”.

De un lado, Toscano ha recordado que la provincia de Huelva, según los profesionales, necesitaría 1.467 nuevos enfermeros para pasar de un ratio de 2.1 enfermeros por cada 1.000 habitantes a la media europea, que se sitúa en 8,8 profesionales de la enfermería por cada 1.000 habitantes. “Este déficit puede generar que nuestro sistema de salud pública no cumpla con los criterios de calidad, poniendo en riesgo, tal y como afirman representantes de este colectivo, la salud de todos los onubense”, ha afirmado el popular.

En concreto, ha matizado Toscano, según las estimaciones de SATSE el déficit de este personal sanitario se sitúa en 1.208 enfermeros en la atención especializada y 259 en la atención primaria.

“Entendemos que la Junta de Andalucía debe ser consciente y tener entre sus prioridades políticas el reconocimiento que dentro del Sistema Andaluz de Salud tienen estos profesionales, muchas veces olvidados, y mostrar un compromiso claro por solventar esta situación que repercute en la calidad de nuestra sanidad”. El popular se ha mostrado convencido que “el nuevo gobierno andaluz que presidirá Juanma Moreno será sensible a estas demandas”.

Por ello, el Grupo Popular pedirá mañana en el Pleno de la Diputación que la institución muestre su reconocimiento y apoyo en las demandas de este sector de profesionales de la salud e inste a la Junta a adoptar las medidas oportunas para la dotación de personal de enfermería que asegure un servicio de calidad en la provincia de Huelva.

Por otro lado, y tras la aprobación de la Ley de Trasvase de 15 hm3 de agua de la demarcación hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras a la del Guadalquivir para suplir la demanda de agua de los agricultores del Condado onubense, Toscano ha recordado que “se hace necesaria una serie de actuaciones que garanticen la efectiva cesión de recursos hídricos”.

Así se pone de manifiesto en el propio texto normativo, en el que se hace referencia a la necesidad y al interés general del desdoblamiento del túnel de San Silvestre de Guzmán. En este sentido, ha añadido el popular, las comunidades de regantes de la provincia de Huelva establecen como una prioridad dicho desdoble para aumentar el suministro, garantizando con esta actuación la demanda futura a todos los usuarios y haciendo posible la transferencia de los 19,9 hm3 de agua al Condado.

Por ello, se reclama a la Diputación Provincial de Huelva que muestre su apoyo a esta reivindicación y se inste al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a iniciar los trámites administrativos y legales para la ejecución de la propuesta de desdoblamiento del túnel de San Silvestre.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies