Trabajadores de limpieza en la UHU amenazan con movilizaciones si no cobran

1

El pasado 21 de noviembre se conoció que la empresa Palicrisa, adjudicataria del servicio de limpieza de la Universidad de Huelva desde el año 2013, se encontraba embargada por la Tesorería General de la Seguridad Social, por un importe que supera los 100.000 euros. Posteriormente, según ha hecho público el sindicato UGT este martes, “tuvimos conocimiento que Palicrisa había solicitado la declaración voluntaria de concurso ante el Juzgado de lo Mercantil de Badajoz, donde esta empresa tiene su sede central”.

La última consecuencia de la situación económica de Palicrisa es que una plantilla de más de 80 trabajadores no ha cobrado aún la nómina del mes de noviembre sin que, dado el embargo con Seguridad Social y el inicio del procedimiento concursal, se tenga certeza de cuando lo harán. Incluso es más que probable que esta situación se alargue en el tiempo, de forma que los trabajadores y las trabajadoras podrán encontrarse por un tiempo indefinido prestando servicios sin que se les abone su salario y sin que se ingresen sus cotizaciones en la Tesorería General de la Seguridad Social.

“Pero, –se añade desde UGT–, esta es la última consecuencia que ha sufrido la plantilla de limpieza de la UHU, puesto que desde hace un año Palicrisa ha entrado en declive en todos los aspectos: constantemente se ha retrasado en el pago de las nóminas, con los recargos que ha conllevado en los pagos de muchas familias; no ha sustituido las bajas por incapacidad temporal ni vacaciones de la plantilla, con la constante sobrecarga de trabajo que esto ha supuesto; igualmente, en vez de hacerse cargo que esta sobrecarga de trabajo ha sido generada por la propia empresa, Palicrisa se ha encargado de amonestar y sancionar indiscriminadamente a los trabajadores y trabajadoras exigiéndoles hacerse cargo del trabajo de los más de 15 puestos que no han sido cubiertos por la empresa”.

Esta situación se está viendo agravada ante la falta de resolución del proceso de adjudicación del servicio integral de limpieza de los edificios y del campus de la UHU, el cual fue resuelto favorablemente el pasado mes de julio de 2018 para la empresa Ingesan. Esta adjudicación aún no se ha hecho efectiva, a pesar de que su ejecución es la solución a los problemas económicos que actualmente sufre la plantilla de limpieza de la UHU.

Según UGT, “la realidad es que nos encontramos con que Palicrisa, a pesar de ya estar en concurso, sigue siendo la adjudicataria efectiva del servicio de limpieza en la Universidad, dejando a una plantilla de más de 80 trabajadores y trabajadoras sin cobrar sus nóminas en unas fechas tan señaladas como es la Navidad, y sin dar garantías de que esta situación vaya a solucionarse”.

Si transcurrida esta semana no hay una solución por parte de Palicrisa y de la Universidad a los problemas económicos a los que hacen frente los trabajadores y trabajadoras de limpieza de la UHU, desde la FeSMC-UGT se iniciará un calendario de movilizaciones para garantizar los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

Compartir.

1 comentario

  1. Hoy se reunen los trabajadores con el administrador concursal. Seguro que responsables de la UHU no estarán en la reunión.
    Es más importante la carrera de coches solares o el personal enchufado del PSOE del capítulo VI que el personal de limpieza.
    Asi os va a ir señor Gerente y sra. Rectora.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies