¿Cuáles son los documentos que se deben verificar para comprar un coche de segunda mano?

0

A la hora de comprar un coche usado, las personas se enfocan más en la revisión técnica del mismo, descuidando un poco la parte de los papeles. Sin embargo, esta suele ser tan importante como la primera, y es mejor tener todo bien claro antes de cerrar cualquier trato.

La documentación de cualquier propiedad, sea un bien mueble o inmueble, es de mucha utilidad para resolver los problemas que se pueden presentar en algún momento. Además, en el caso de un coche es fundamental para no tener problemas con las autoridades.

Si buscamos ofertas en coches de segunda mano, lo primero en lo que siempre nos fijamos es en el aspecto externo. Después pasaremos a revisar sus características básicas y, en caso de que nos llame la atención y deseemos contactar con el vendedor, pasaremos a una verificación más minuciosa en vivo.

Es en este punto donde se hace necesario revisar los papeles del coche y las condiciones del dueño, así como los compromisos que pueda tener en materia crediticia, garantías, embargos, etc.

La propiedad

A la hora de hacer una compra de coches de estas condiciones, lo primero a verificar es la propiedad del mismo. Lo más común, y que es más provechoso para el comprador, es que sea una sola persona la que tenga la titularidad.

En caso de que sea una persona casada, se deberá seguir otro procedimiento, pues el cónyuge deberá estar de acuerdo con la venta y realizar la firma de la documentación como copropietario.

Cuando se trata de una persona jurídica, el proceso de compra-venta se realizará con la persona que hayan designado como apoderado, y este deberá contar con los poderes que lo acrediten como tal.

Los impuestos y otros asuntos legales

Independientemente del tipo de coche, deberás verificar qué condiciones tiene en cuestiones legales. Si se trata de coches Km 0 el asunto es positivo para el comprador, ya que puedes encontrarlos en agencias, con garantía y por un precio mucho menor a cualquier modelo nuevo.

Pero no en todos los casos ocurre así. A veces el vendedor es un particular, y se debe revisar que tenga al día todos los papeles en materia de impuestos, como los que se detallan a continuación:

  • La inspección técnica de vehículos: es un procedimiento que se enfoca hacia la legalidad que mantiene cierto vehículo en materia de seguridad y, si es el caso, en relación al nivel de emisiones contaminantes que es capaz de producir.
  • El impuesto de vehículos de tracción mecánica: mejor conocido como impuesto de circulación, es una suma que debe abonar el propietario del vehículo al ayuntamiento de su Comunidad Autónoma con el fin de permitir la circulación del vehículo de forma normal por cualquier vía.
  • El Informe de vehículos de la DGT: es un documento en el cual estarán reflejados todos los conceptos en los que se ha visto involucrado el vehículo y su estatus actual. Esto se refiere a embargos, multas, recargos, etc.

El proceso de compra-venta

Si el comprador ha decidido adquirir su coche a través de cualquier concesionario en madrid, buena parte de la gestión quedará en manos de este, por lo que la seguridad sobre la venta será mayor.

Pero si es un asunto entre dos particulares, lo mejor será disponer de la asesoría de un asesor experto, de forma que se puedan tener claros todos los pasos a cumplir para asegurar que sea un proceso legal.

Aunque se trate de coches de tracción mecánica, eléctricos o coches híbridos, el procedimiento es similar. Se debe elaborar un contrato, hacer el cambio de titularidad ante la Jefatura Provincial de Tráfico, ejecutar todos los pagos que se generen, tanto de la venta en sí como de las tasas e impuestos y, por último, realizar una nueva inscripción ante el Registro de Vehículos de la DGT.

De esta forma, el coche ya quedará en las manos del nuevo dueño para su uso y disfrute, tal como estaba planificado.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies