Un observatorio informará de la evolución de las crisis económicas

0

Todas las empresas o personas interesadas en conocer la evolución del mercado para saber cómo actuar ante posibles riesgos económicos o financieros tendrán la oportunidad de hacerlo de una forma sencilla a partir del próximo mes de enero. Será gracias a un ‘Observatorio de las Crisis Económicas’, una iniciativa que pondrán en marcha siete profesores de las universidades de Huelva y Sevilla y analistas profesionales, entre los que se encuentra el profesor de la Onubense Juan José García Machado.

El objetivo es ofrecer una información que realmente llegue a las empresas y a la sociedad en general, pues “los informes de analistas financieros que publican las grandes entidades son muy difíciles de entender y no llegan a las empresas”, explica García Machado, por lo que este ‘Observatorio de las Crisis Económicas’ cubrirá esa necesidad “sin perder rigor técnico y científico”, añade.

El concreto, el proyecto servirá para analizar la complejidad del entorno económico y financiero de empresas, entidades financieras, inversores, instituciones y consumidores, combinar enfoques, variables y métodos de análisis diversos, proporcionar información asequible, comprensible y comprometida (independiente y sin pre-juicios), analizar el presente, descubrir las tendencias, realizar previsiones, proporcionar recomendaciones y llevar al conocimiento por delante del ciclo para evitar que el éste perturbe la acción en el presente y trastorne las decisiones sobre el futuro.

Para ello, desde el Observatorio se publicarán informes mensuales “no muy extensos” en los que no sólo se dará a conocer la situación y condiciones del mercado en base a varios indicadores, sino que además se realizarán recomendaciones “a corto plazo” para que las empresas y cualquier persona sepa cómo actuar en un futuro inmediato, tal y como ha explicado el citado profesor de la Onubense.

Las siete personas encargadas del Observatorio son el referido Juan José García Machado, profesor de la Universidad de Huelva; Diego Manuel Barbadilla Mesa, profesor de la Universidad de Sevilla; Juan Torres López, profesor de la Universidad de Sevilla; José Luís García López, de www.enbolsa.net; Javier Alfayate Gallardo, de www.accionesdebolsa.com; Alejandro Coll Hernández, de www.bolsaconcabeza.com; y Hugo Ferrera Quintana, de www.inbestia.com.

Cuatro de ellos, Machado, Torres, Coll y Ferrer, se dedicarán a los análisis económicos, mientras que los otros tres, Barbadilla, Alfayate y García, se encargarán de los análisis financieros.

El ‘Observatorio de las Crisis Económicas’ ha sido presentado a través de un seminario dirigido por Juan José García Machado y Diego Barbadilla Mesa que ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Fundación de Caja Rural del Sur y en el que también se han dado a conocer algunos ejemplos del tipo de previsión económica que se realizará en los informes periódicos.

El seminario, que ha estado patrocinado por el Vicerrectorado de Empleabilidad e Innovación de la Universidad de Huelva y los Ilustres Colegios de Economistas y de Titulados Mercantiles y Empresariales de Huelva, ha contado para ello con la participación de los responsables del mismo, que han abordado aspectos como el ‘sentimiento del mercado’, los ‘indicadores adelantados en USA’ o la ‘amplitud del mercado’, entre otros aspectos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies