Participa Huelva defiende la ‘creación’ de una moneda local

0

Participa Huelva va a defender en el próximo pleno del Ayuntamiento capitalino la necesidad de implementar una monedad local que facilite el consumo de los onubenses en el tejido empresarial local. Según explica el portavoz de Participa, Jesús Amador, “desde años atrás, se esta produciendo un descenso del tejido empresarial local, entre otras causas, por la apuesta de creación de centros comerciales. Vemos como negocios de toda la vida van cerrando y como en el centro y barrios de la ciudad van aumentando los locales sin actividad”.

Para revertir la situación, desde Participa Huelva, llevarán al próximo pleno la implantación de una moneda local como propuesta para reactivar el comercio local, a medio plazo, con la pretensión de que la liquidez de la ciudadanía circule exclusivamente en empresas locales. Técnicamente, ya que los ayuntamientos no tienen potestad para emitir moneda oficial, se llevaría a cabo con un cheque o crédito fiscal, emitido por el consistorio, y no una moneda social (moneda alternativa en sistema de truque) para poder intercambiar por el euro. Debido a los planes de ajustes del ayuntamiento de Huelva, “que nos impide sacarla de una forma rápida”, habría que estudiar el proceso para hacerlo realidad y , para ello, hace falta solicitar los informes pertinentes a Secretaría e intervención para estudiar la posibilidad de la puesta en marcha.

Según Amador, “una vez terminados los informes habría que conformar un grupo de trabajo para poner en marcha esta moneda dentro de las posibilidades que marquen dichos informes y, a continuación, convocar a asociaciones empresariales locales para hacerles partícipes de la difusión e implementación en la ciudad. Y una vez terminada esta última fase acordar, de forma consensuada, el nombre de la moneda con la ciudadanía”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies