Coreografías para amenizar la atención a pacientes de hemodiálisis en el JRJ

0

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez se ha unido a una campaña a nivel nacional para amenizar la atención a los pacientes con insuficiencia renal que se encuentran en tratamiento en las salas de hemodiálisis, donde permanecen alrededor de cuatro horas durante tres sesiones a la semana.

Con ello, la Unidad de Hemodiálisis del centro hospitalario está promoviendo el cuidado de las emociones de los pacientes y sus familiares conscientes de que éstas influyen directamente en la percepción que ellos mismos tienen en su calidad de vida.

Se trata de la iniciativa #HemodialisisBaila, en la que profesionales y pacientes difunden en redes sociales un vídeo en el que realizan una coreografía, con la que se persigue valorar el impacto emocional que la música y el baile tienen en estas personas. La experiencia ha sido acogida con una gran ilusión por parte de todos los implicados e incluso ha motivado la realización de un segundo vídeo, sirviendo también para la generación de nuevas ideas en esta línea.

Este proyecto trata al mismo tiempo de hacer visible en la sociedad los cuidados dentro del ámbito de la hemodiálisis, que entrañan relaciones muy estrechas entre los profesionales sanitarios y los pacientes, más allá de la tecnología, que es lo más visible.

La hemodiálisis es un tratamiento médico en pacientes con insuficiencia renal crónica que consiste en filtrar el exceso de líquidos y las sustancias tóxicas del organismo mediante el paso de la sangre por un filtro de forma periódica, para lo que se usa un aparato que hace la función de riñón artificial, eliminando los desechos y haciendo de filtro externo.

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez cuenta con una Unidad de referencia provincial que atiende cerca de 80 pacientes en su programa de hemodiálisis, atendiéndose unas 10.400 sesiones anuales. La aplicación de esta terapia requiere que los pacientes acudan unos tres días a la semana al hospital y permanezcan alrededor de cuatro horas diarias.

El programa parte de uno similar proveniente de Brasil, conocido como #ChallengeDoNordeste, y se ha convertido en un proyecto nacional que trata de implicar a los profesionales de hemodiálisis de todos los ámbitos sanitarios.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies