El PSOE traslada a los apicultores el compromiso del Gobierno con el sector

0

La diputada nacional por el PSOE de Huelva y portavoz de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Congreso de los Diputados, Pepa González Bayo, ha trasladado a los apicultores el compromiso del Gobierno y del Grupo Parlamentario Socialista con el sector. Así lo ha puesto de manifiesto en el transcurso de una reunión celebrada en Madrid con representantes del colectivo de apicultores para recoger sus reivindicaciones.

La diputada socialista les ha informado en este encuentro de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha iniciado la tramitación de un nuevo real decreto que modifique la actual norma de calidad de la miel para implantar un etiquetado obligatorio más detallado sobre la procedencia de la miel, que salvaguarde la protección del consumidor y proporcione información clara respecto al país de origen.

“Esa era una de sus reivindicaciones y se está trabajando en este sentido”, ha subrayado Pepa González Bayo, quien ha indicado que el Gobierno de España conoce la preocupación del sector apícola, particularmente en la problemática de la indicación del origen de las mieles, y por ello el Ministerio ha considerado necesario modificar la norma de calidad de la miel, respetando el marco que establece la Directiva, para implantar un etiquetado obligatorio más detallado, con el fin de que en las mieles de mezcla sea obligatoria la indicación del país de procedencia de cada una de las fracciones de miel que la conforman.

Con ello, se quiere buscar una solución al problema relativo a la comercialización de la miel en nuestro país, donde existen 24.500 explotaciones apícolas, que integran casi 2.500.000 colmenas; una vez que las   organizaciones apícolas habían solicitado que fuese obligatorio detallar en la etiqueta el país de origen de la miel tanto como garantía de los productores, como para garantía de los consumidores de conocer y decidir libremente sobre los productos que adquieren y consumen.

Pepa González Bayo ha indicado que España es el primer productor europeo de miel, presentando la apicultura española características diferenciales en el panorama europeo, como su profesionalidad y el carácter trashumante de la mayor parte de su producción. Además, la miel española presenta cifras positivas en términos económicos y exportamos un 65% más de miel que el que importamos.

Por último, ha enfatizado su apoyo al sector apícola, “entendiendo que es estratégico por su importancia en la economía rural y su contribución a la biodiversidad a través de la actividad polinizadora de las abejas”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies