Siete asociaciones onubenses, reconocidas con el Premio ‘Andalucía+Social’

0

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha hecho entrega este martes de los premios ‘Andalucía + Social’ en la provincia de Huelva, unos galardones de nueva creación con los que se reconoce el trabajo tanto de entidades públicas y privadas como de personas en defensa y apoyo de la población más vulnerable y los colectivos en situación de riesgo de exclusión social.

En la primera edición de estos premios, que se han convocado a nivel regional y en las distintas provincias, las asociaciones onubenses distinguidas han sido: AVADI, Ponte, AFA Huelva, Secretariado Gitano, Un Nuevo Horizonte para mi Barrio, ARO y Mariliendres. Junto a ello también se han otorgado tres menciones especiales a la Asociación Alcores, la Mancomunidad de Municipios Beturia y a Flora Pereira de la Torre.

El delegado territorial del ramo, Rafael López, ha presidido el acto organizado hoy para la entrega de dichos premios, que cuentan con un total de siete categorías en función de los grupos de población destinatarios. En este sentido, se reconoce la labor realizada por personas o entidades a favor de la participación e inclusión social de población con discapacidad; infancia y adolescencia; personas mayores; comunidad gitana; voluntariado; adicciones, y colectivo LGTBI y sus familiares.

A estos premios han podido optar las personas físicas, así como las instituciones que por su trayectoria hayan contribuido o destacado por su trabajo hacia estos colectivos. Además, cualquier persona o entidad ha podido proponer una candidatura por trabajos realizados en algunos de los ámbitos incluidos y de los que tenga constancia.

Premiados

En la categoría ‘Buenas prácticas en la atención a personas con discapacidad’, el premio ha sido para la Asociación Vida Adulta de Personas con Discapacidad Intelectual (AVADI). El jurado ha valorado sus actividades encaminadas a defender los derechos del colectivo para conseguir su plena integración social y normalización a través del desempeño en un entorno laboral de tareas acordes a sus capacidades e intereses que les sirvan para acceder al mercado de trabajo.

En la modalidad ‘Andaluna de Atención a la Infancia’, el galardón ha recaído en la Asociación Ponte, entidad especializada en la atención psicosocial a jóvenes en distintas áreas de intervención. Ponte es la encargada de llevar a cabo el programa Guía de la Junta para la atención de familias con menores en situación de conflicto o dificultad social, del que se cumple el décimo aniversario de su implantación en Huelva, periodo en el que han sido atendidas más de 800 familias y 800 menores.

La Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias AFA Huelva ha recibido el reconocimiento en la categoría ‘Buenas prácticas en la atención a personas mayores’ por la labor que desarrolla en pro de pacientes y familiares y, de manera específica, el proyecto de carácter preventivo que realiza para evitar o atrasar en las personas mayores de 55 años la aparición de síntomas de deterioro cognitivo o demencia.

El Premio Andaluz ‘Comunidad Gitana’ ha sido concedido a la Fundación Secretariado Gitano, entidad que desde el año 2007 impulsa servicios y programas enfocados a lograr la plena ciudadanía de la población gitana promoviendo la igualdad de trato, y evitar toda forma de discriminación en aras de mejorar sus condiciones de vida, facilitando el empoderamiento y el desarrollo de la autonomía personal, así como el reconocimiento de la identidad cultural de la comunidad gitana.

En materia de ‘Voluntariado’ se ha galardonado a Un Nuevo Horizonte para mi Barrio, asociación afincada desde 1994 en la barriada de Pérez Cubillas de Huelva capital, cuyo objetivo principal es la atención a menores, familias y población inmigrante en riesgo de exclusión social, a los que presta diferentes programas sociales y educativos, fundamentalmente en el área de prevención de las drogodependencias.

En la categoría de ‘Buenas prácticas en el ámbito de las adicciones’ se ha distinguido a la Asociación Alcohólicos Rehabilitados Onubenses (ARO)-Doctor Cristóbal Gangoso, que trabaja en la atención a personas que sufran cualquier tipo de adicción y a sus familias, con objeto de que recuperen su autonomía y alcancen una plena integración social. A día de hoy es la asociación más antigua y representativa en Huelva en materia de adicciones.

Por último, el premio al trabajo por las personas ‘LGTBI y sus familiares’ ha sido otorgado a Mariliendres, asociación con sede en la localidad de Punta Umbría que dirige sus esfuerzos al apoyo, visibilización y lucha contra la discriminación del colectivo, usando como herramientas el arte y la cultura para efectuar el cambio social.

Menciones especiales

El listado de galardones ‘Andalucía + Social’ en esta edición provincial se ha completado con tres menciones especiales. La primera de ellas, en la modalidad ‘Andaluna de Atención a la Infancia’, ha correspondido a la Asociación Alcores. Esta entidad colabora desde 2002 con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en la captación y búsqueda de familias que ofrezcan un entorno normalizado a niñas y niños que se encuentren en situación de desprotección, dentro del Programa de Acogimiento Familiar.

La segunda mención especial, en la categoría ‘Buenas prácticas en la atención a personas mayores’, se ha concedido a la Mancomunidad de Municipios Beturia por fomentar desde su fundación en el año 1993 acciones de carácter social entre sus principales objetivos, con especial atención al colectivo de personas mayores de los nueve municipios que la conforman, que se ha concretado en la creación de la empresa pública EDIA (Empresa de Diversificación Integral del Andévalo). La misma se ocupa de la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio de la Diputación de Huelva en las Zonas de Trabajo Social del Andévalo, Cinturón Agroindustrial y la Costa Occidental onubense, que abarcan un total de 23 municipios de la provincia.

Y la tercera de las menciones especiales, enmarcada en la categoría al trabajo por las personas ‘LGTBI y sus familiares’, se ha hecho entrega a Flora Pereira de la Torre en reconocimiento a su trayectoria en defensa de la diversidad sexual al frente de la Asociación Colega Huelva, de la que es presidenta desde 2007, y por su lucha por la igualdad de género y en contra de las desigualdades sociales.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies