Aprobado el plan de rescate de 3,8 millones de euros para el Recre

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Llegó el momento de la verdad para el recreativismo en este 27 de diciembre con la celebración del pleno extraordinario sobre el Recreativo de Huelva, en el que se sometía a votación la propuesta del equipo de gobierno de un plan de rescate de 3’8 millones de euros para garantizar la estabilidad del club decano para esta temporada y parte de la próxima. El salón de plenos del Ayuntamiento estuvo abarrotado por recreativistas (Federación de Peñas, Recreativo Supporters Trust, grada de animación y aficionados en general) a la espera de una decisión clave para el futuro inmediato del club decano y el pleno no defraudó a nadie, ya que durante más de dos horas de sesión, hubo confrontación y claras discrepancias entre concejales de unos y otros grupos a la hora de decidir el plan de rescate, hasta el punto de que se aprobó la votación nominal y hasta miembros de un mismo grupo político (Partido Popular) votaron de manera diferente.

De este modo, el plan de rescate de 3’8 millones de euros propuesto por el equipo de gobierno salió hacia delante con 13 votos a favor (11 del PSOE, el no adscrito Ruperto Gallardo y Francisco Moro del PP), 5 abstenciones (cuatro concejales del Partido Popular: Manuel Remesal, Carmen Sacristán, Juana Carrillo y Saúl Fernández Beviá), además del concejal no adscrito Enrique Figueroa y 8 votos en contra (los tres concejales de Izquierda Unida, Participa Huelva, Mesa de la Ría, Ciudadanos y las concejalas del Partido Popular Berta Centeno y Pilar Miranda). No acudió al pleno el concejal del Partido Popular Felipe Arias.

A partir de ahora y en un plazo de ocho días, el Ayuntamiento ejecutará dicho plan de rescate y el club podrá pagar en los primeros días de enero las cantidades más urgentes e ineludibles con Hacienda, Seguridad Social, Federación Andaluza, empleados, ex-empleados y futbolistas y a partir de ahí ser fiscalizado mediante una comisión de seguimiento municipal para todos los pagos que vayan surgiendo hasta que se haga efectiva la compra del club, cuya fecha se desconoce. El Recreativo vuelve a salvar bajo la campana una situación límite y debería dejar de tener al menos durante los próximos meses los graves problemas de liquidez que lo estaban volviendo a llevar a la liquidación. Su futuro vuelve a esclarecerse pero sigue sin estar aún nítido del todo, ya que no se sabe a quién será vendido.

Comenzó tomando la palabra el secretario del Ayuntamiento, indicado que “tras la decisión del equipo de gobierno de las decisiones a adoptar de asumir el pago de las deudas del Recreativo de Huelva a fecha de hoy, se desglosa las siguientes cantidades: 312.000 euros para el pago a Hacienda, 165.000 euros para la Seguridad Social, 503.000 para la Federación Andaluza y una aportación patrimonial de 2.829.000 euros para dar cumplimiento a necesidades del club inaplazables, con una comisión de control municipal, lo que hacen un total de 3’8 millones de euros.

Pepe Fernández, portavoz del equipo de gobierno, indicó que “las cuentas están claras y han sido expuestas por el secretario pero propongo un desplazamiento de 163.873’69 euros de las denuncias de los jugadores que ya han sido recibidas en el club y que deberían pasar de la aportación patrimonial expuesta a pagar la deuda directamente a la AFE. No es un incremento, sino una modificación y movimiento de las cantidades a aportar”.

“La intención de este grupo es sacar este plan de rescate hacia delante y aclarar algunas posturas aquí planteadas por algunos concejales. Aquí no se está cometiendo ninguna ilegalidad, en 14 meses se ha puesto tres veces el club a la venta y en las tres ha salido fallida y Eurosamop no va a coger ningún 15% del dinero que aquí se quiere aprobar. Es un plan de viabilidad en el que se lleva trabajando desde que salió fallido el último intento de venta y el momento de hacer esta aportación inmediata es ahora y el resto será bajo la supervisión de este Ayuntamiento, pago por pago. Es cierto que no es fácil toda esta situación pero urge un plan de viabilidad para garantizar el corto y medio plazo del club y a partir de aquí iniciar un procedimiento no ordinario de venta del club de manera inmediata. Nos estamos jugando la estabilidad del club a corto y medio plazo y este es el momento de posiciones por parte de todos”.

Enrique Figueroa, concejal no adscrito, indicó que “no creo que tenga que demostrar mi recreativismo porque fui parte de junta directivas pero sigue habiendo falta de información por parte del equipo de gobierno en todo este asunto y solo se pide dinero del Ayuntamiento para solucionar los temas del Recre. Tengo mis dudas para votar a favor o en contra y tomaré la decisión al final”.

Ruperto Gallardo, también concejal no adscrito afirmó que “para vender al Recreativo, lo mínimo es tener a un comprador y hasta la fecha la Mesa de Contratación ha rechazado todas las propuestas. De este pleno solo hay dos opciones, o se aporta el dinero o no. Si no se aporta, no va a desaparecer en días pero de enero no pasa. Si el Recre desaparece, hay que seguir pagando a Hacienda y prefiero pagarle con el club vivo que con el club muerto. Aquí todos no estamos jugando mucho y nos pueden llevar a los tribunales. Huelva está acostumbrada a perder trenes pero este depende de nosotros y Huelva no se merece ni se puede permitir perder el Recreativo, pocas cosas tienen tanta fuerza en nuestra ciudad y une tanto como el Recreativo. Respeto todas las opiniones, hay gente con mucha carencias, hay muchas personas en paro y faltan muchas cosas por hacer en la ciudad pero nadie garantiza que si no le damos dinero al club, este dinero solo va a ir para pagarle deuda a los bancos y yo prefiero dárselo al Decano. No va a ir para otras partidas. El club hay que venderlo pero para poder venderlo hay que hacer este pago porque si no perderemos los 7 millones de euros que pusimos para Hacienda y los casi dos para Seguridad Social”.

Jesús Amador, concejal de Participa Huelva, fue uno de los más duros con el equipo de gobierno y con el alcalde, en relación a este plan de rescate. “El alcalde una vez más nos está mintiendo a todos, porque no está en juego el Recreativo como Bien de Interés Cultural y eso no es cierto, este plan de rescate no es la única solución posible, ¿por qué no le pide dinero a la Junta de Andalucía para salvar el BIC?. Se nos dijo que el Ayuntamiento no iba a poner dinero en el club y ya vamos por 14 millones de euros si se aprueba este plan de rescate. Aquí no es o salvamos al Recre o estamos en contra de Huelva. Una vez expropiado el club, se tenía que haber convertido en una empresa municipal y nada de contratos de explotación y gestión del club y estamos en esta situación por culpa del contrato que se firmó en su día con Eurosamop. El club tenía que haber sido vendido ya por transpariencia y haber rescindido el famoso contrato con la empresa de gestión. Es una falta de respeto destinar este dinero al Recreativo y no dedicarla a otras partidas en el presupuesto de la ciudad y las cuentas estaban infladas para dedicárselo ahora al club decano. Mire, señor alcalde, el Recre no está por encima de todo y las carreras políticas se las paga cada uno y si usted quiere continuar con este plan de rescate, póngalo de su patrimonio y no del bolsillo de todos los onubenses. Solicitamos el voto nominal ante las consecuencias que pueda derivar la decisión de cada concejal en este pleno”.

Rafael Gavilán, portavoz de Mesa de la Ría, “este pleno es muy importante y se ha convocado en base a una mentira y que vamos a decidir si sobrevive o desaparece. Es de una irresponsabilidad mayúscula querer engañar a la ciudadanía diciendo que el 31 de diciembre vaya a desaparecer el club, eso no es verdad, no estamos a 30 de junio y hoy es 27 de diciembre pero usted dio su palabra a los jugadores de que iban a cobrar. Hace unos días por mayoría de todos los grupos se aprobó poner a la venta el club mediante procedimiento negociado y ahora usted trae una plan de rescate bajo el mensaje de que o se aprueba o el club muere. Todos queremos el bien del club pero no a cualquier precio. Me parece muy triste que me tilden de querer vender al club a dedo y eso no es verdad ni conocen la legalidad, a mí nadie me va a dar lecciones de recreativismo. Por supuesto hay que pagar a los jugadores pero el club hay que venderlo, no aprobar este plan de rescate, el mayor escaparate para los jugadores es jugar en el Decano del fútbol español y cada uno que tome las decisiones que crea pero aquí chantajes ninguno, los que sienten el escudo de verdad, sacarán esto hacia delante. El que no esté a gusto, ya está tardando en marcharse”.

“Sobre la propuesta planteada en el plan de rescate, el interventor indica que vulnera nueve preceptos legales y se puede llevar por delante hasta los miembros de su propio equipo de gobierno. Lo único por lo que se le va a recordar a usted, señor Cruz, es por haber roto en mil pedazos la unidad de la afición”.

María Martín, portavoz de Ciudadanos, señaló que “la afición lo que tiene que tener es respeto para todos los concejales que aquí estamos sentados y aquí el señor Cruz y el señor Fernández han engañado a todos los concejales y a la afición. Aquí no se está votando la salvación del club sino la tranquilidad del alcalde de cara a unos meses donde habrá elecciones. Ciudadanos votó a favor de la expropiación pero con la condición de vender al club y ya ha habido tres ventas fallidas pero porque no ha habido intención de vender por parte de este equipo de gobierno, porque no le interesa, mejor seguir manoseándolo de cara a unas elecciones. Están jugando con los sentimientos albiazules y no interesa decir cuánto se debe de verdad y hoy nos piden un nuevo rescate bajo la condición de pago o muerte del club, nos están poniendo a todos los concejales contra la espada y la pared. Allá con el que vote a favor pero el informe del interventor es demoledor. Estamos dispuestos a una abstención en este plan de rescate para los pagos inmediatos pero no por esta cantidad. Queréis ser los salvadores de un club al que estáis hundiendo poco a poco. Aquí nunca se sabe nada o se quiere explicar nada, aquí estamos todos engañados y nosotros los primeros y hoy o blanco o negro, si no lo aprobamos el club no va a desaparecer. Ciudadanos quiere que se pague a Hacienda, Seguridad Social, nóminas de futbolistas y empleados y esto es lo estrictamente necesario, 1’5 millones de euros, lo demás será a su momento y aquí lo que hay que hacer es vender el club ya y por defender esta postura no somos menos recreativistas que el resto”.

Mónica Rossi, portavoz de Izquierda Unida, señaló que “vamos a votar que no a esta modificación presupuestaria porque en su día hace dos años y medio votamos en sesión plenaria en contra de la expropiación porque ya dijimos que el Ayuntamiento asumiría todas las deudas y así se ha demostrado y por eso estamos hoy aquí queriendo poner más dinero para el club y el informe del interventor es demoledor y por eso ratificamos nuestro no al plan de rescate. Con este dinero sólo se quiere aguantar el sillón del alcalde unos meses más hasta las elecciones y se está utilizando y mintiendo a la afición. El dinero de los onubenses es de todos y no pueden ir sólo para el Recreativo, si se aprueba este plan de rescate serían ya 14 millones de euros y a la ciudad le hacen falta muchas cosas para destinarlo al club y por eso pedimos el voto nominal de todos los concejales. El Recre debe ser vendido y que no esté más en manos del señor Cruz, que sigue jugando con él, ¿por qué no le preguntamos a los onubenses qué quieren hacer con el Recreativo?, no se ha querido porque hay muchas personas que están en contra de aportar más dinero”.

Pedro Jiménez, responsable de Izquierda Unida, se mostró totalmente en contra del plan de rescate. “Aquí no está en juego la supervivencia del Recre sino la del alcalde y por eso ha llamado a la gente para que coaccione a los que no estamos de acuerdo con que se saque este plan de rescate hacia delante. El equipo de gobierno sigue con un plan de opacidad total en torno al Recreativo y la gran pregunta es ¿por qué no pone este dinero Eurosamop, que es quien gestiona el club y no el Ayuntamiento?. Ya dijimos cuando se expropió el club, que el Ayuntamiento asumiría toda la deuda y ya vamos por 14 millones de euros. ¿Hasta dónde vamos a permitir este saqueo de las cuentas municipales?

Manuel Remesal, portavoz del Partido Popular expuso la postura de su partido, una de las claves para que saliera hacia delante el plan de rescate. “El Recreativo debe ser motivo de unidad y no de confrontación ni de debate en la afición y la ciudadanía. El Recre trasciende más allá de lo deportivo y siempre para este grupo cuando ha gobernado durante 20 años, ha sido una seña de identidad y siempre va en nuestro ADN. Pero aquí hay dos mensajes claros: falta de liquidez del club y transmisión de las acciones del club. Hay que hacer todos los esfuerzos para que el club se venda y si somos dueños y titulares de las acciones, al Recre lo tendríamos que haber incluido en las partidas de los presupuestos municipales y no ahora tener que hacer modificaciones presupuestarias, como así es la recomendación del interventor. Vamos a sacar al Recre de este pleno y que sea noticia en el campo, en el césped, no aquí. Este grupo siempre ha apoyado al Recreativo y el club necesita de decisiones firmes e importantes y siempre hemos intentado no ser ningún palo en la rueda pero también es cierto que el interventor vuelve a recordar que el club hay que venderlo porque no es viable que esté en manos municipales”.

Y finalizó el pleno el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, afirmando que “nos enfrascamos en debates técnicos y jurídicos y la situación es más simple y fácil de lo que se piensa. El Recreativo necesita estabilidad económica de manera imperiosa y el propietario del club, que actualmente es el Ayuntamiento de Huelva, tiene la obligación de preservar y conservar el Decano como Bien de Interés Cultural. El club no se puede seguir manteniendo en la agonía de tener que convocar plenos semanales o quincenales para poder pagar lo más urgente e inmediato, el Recreativo necesita tener estabilidad de una vez por todas y nadie va a venir a comprar el club en las condiciones actuales. No solo tenemos la obligación de defenderlo, sino el empeño y la responsabilidad de defender 129 años de historia, no podemos permitirnos el lujo de perder a este club y lo vamos a sacar hacia delante. El Recre no sólo es el primer club del fútbol español sino el Decano”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies