Julio Díaz, vicepresidente segundo del Parlamento de Andalucía

0

El diputado de Ciudadanos por la provincia de Huelva, Julio Díaz, ha sido elegido este jueves vicepresidente segundo del Parlamento de Andalucía, gracias al pacto alcanzado por PP-A, Cs y Vox, que ha dejado fuera de la Mesa de la cámara autonómica a un representante de Adelante Andalucía. Inicialmente, Cs estaba dispuesta a no presentar candidatura ni para las vicepresidencias ni para las secretarías, a cambio de lograr la Presidencia y dejar que Adelante Andalucía también tuviera presencia en la Mesa. La decisión de Adelante de no querer ‘blanquear’ con su apoyo el pacto de PP, Cs y Vox ha acabado dejando fuera de la Mesa al grupo que lidera Teresa Rodríguez, lo que ha posibilitado que la formación naranja presentara, además de a Marta Bosquet para ocupar la Presidencia, al diputado por Huelva Julio Díaz para la Vicepresidencia.

La diputada de Ciudadanos por Almería Marta Bosquet se ha convertido en la tercera presidenta del Parlamento andaluz de la historia de la autonomía, al haber sido elegida para el cargo con los votos de 59 de los 109 diputados. Los votos para Bosquet han sido los 26 del PP-A, los 21 de Cs y los 12 de Vox.

La nueva Mesa del Parlamento, al dejar fuera a Adelante Andalucía, estará compuesta por dos representantes de PP, PSOE y Cs, y por uno de Vox. Esto supone que PP y Cs no precisarán de Vox para reunir una mayoría –4 de 7– a la hora de votar. La Mesa mantendrá esta estructura mientras se dirime la denuncia que Adelante Andalucía ha anunciado que interpondrá, al no haberse cumplido el artículo 36 del reglamento del Parlamento de Andalucía. Además, el diputado socialista por Huelva Mario Jiménez ha solicitado una reunión urgente de la Mesa para tratar de llegar a un acuerdo político que posibilite la presencia de Adelante Andalucía en la Mesa de la cámara autonómica.

El PP-A contará con Esperanza Oña como vicepresidenta primera y Manuel Andrés González como secretario segundo. Cs, además de la presidencia de Bosquet, estará representado en la Mesa con el diputado por Huelva Julio Díaz, como vicepresidente segundo, y Vox tendrá a Manuel Gavira, diputado por Cádiz, como secretario tercero de la Mesa.

El PSOE-A estará representado en la Mesa con Teresa Jiménez al frente de la Vicepresidencia Segunda y Verónica Pérez como secretaria primera.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies