Marín apuesta por un plan para que Huelva capital recupere población

0

La candidata a la Alcaldía de Huelva, Pilar Marín, ha asegurado hoy que los datos del padrón municipal, que señalan que la capital onubense ha perdido en un año 857 habitantes convirtiéndose en la segunda capital de provincia con mayor descenso demográfico de toda España, “hacen necesaria la puesta en marcha desde el Ayuntamiento de una serie de medidas que frenen el éxodo que está sufriendo la ciudad y que permitan la recuperación de población”.

Pilar Marín, quien ha asegurado que esta bajada es fruto de diversos factores “que hay que analizar al detalle para actuar en consecuencia”, considera “una prioridad absoluta” la elaboración y desarrollo de un “plan global” que propicie que Huelva “vuelva a ser una ciudad atractiva donde labrarse la vida y construir un futuro”.

“Creo que es muy preocupante que Huelva haya perdido desde 2015 más de 2.000 vecinos empadronados y que hayamos retrocedido a cifras del padrón del año 2004”, ha incidido la candidata, quien ha reclamado al Ayuntamiento “que revise sus prioridades de pago y destine los fondos municipales en inversiones para la ciudad y para todos los ciudadanos”.

Entre las medidas que propone Pilar Marín para frenar el éxodo de población, sobresale la apuesta por una “alianza de fortalezas” entre el Ayuntamiento y la Universidad de Huelva, a través de “una extensa red de acuerdos de colaboración con la propia institución universitaria y, sobre todo, con sus grupos de investigación”. “El objetivo –ha explicado– es aprovechar el talento e impulsar el intercambio de conocimientos y servicios para llevar a cabo actuaciones y medidas concretas, que hagan posible que los jóvenes que salen de la Onubense se puedan quedar aquí, en nuestra tierra, a trabajar y no tengan que verse obligados a hacer las maletas y marcharse”.

En este sentido, la candidata apunta como “imprescindible” el estudio y desarrollo de una batería de medidas dirigidas a ampliar el tejido productivo y multiplicar las oportunidades de empleo, mediante la elaboración de planes de formación, la utilización de instalaciones y espacios públicos de los que disponen el Ayuntamiento y la Universidad o acuerdos específicos para, por ejemplo, la rehabilitación y valorización del patrimonio de la ciudad.

“Se trata de ir mucho más allá del simple convenio para la realización de prácticas y aprovechar el talento, el conocimiento y todo el potencial de nuestra Universidad con el objetivo último de construir nuestro propio futuro desde los diversos ámbitos de la vida de la ciudad de Huelva”, ha remarcado Pilar Marín, quien es, además, decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UHU.

Igualmente, Pilar Marín ha resaltado la necesidad de contar con la “extraordinaria experiencia” de los centros de Huelva donde se imparte una Formación Profesional “que es ejemplo y referencia para otras ciudades de España”. A su juicio, los profesionales y alumnos de la FP onubense “son un elemento clave” a la hora de trazar líneas de actuación para fortalecer el tejido productivo “y acertar en la implantación de medidas concretas que mejoren la calidad socioeconómica de Huelva para conseguir la atracción de población y frenar la emigración”.

El empleo es fundamental

La aspirante a ser la primera alcaldesa de Huelva ha subrayado que la base fundamental de cualquier plan para la recuperación de población pasa por “la creación de empleo de calidad”. Para ello, Marín ha reclamado la puesta en funcionamiento de la Oficina de Captación de Inversores propuesta por el Grupo Popular en el pasado Debate sobre el Estado de la Ciudad y aprobada por la Corporación Municipal, pese a los votos en contra del alcalde y sus concejales del PSOE.

Pilar Marín ha recordado que esta Oficina de Captación de Inversores permitirá potenciar la búsqueda de fondos “que hagan posible el desarrollo de proyectos, sean públicos o privados, que incentiven el emprendimiento, la innovación y la creación de empleo”. Para ello, apuesta de forma decidida por la capitalidad transformadora de productos y materias primas de la provincia aprovechando las posibilidades del Parque Huelva Empresarial.

A este respecto, la candidata propone, entre otras medidas, la aplicación de bonificaciones a fin de impulsar la instalación de industrias transformadoras y auxiliares que saquen el máximo provecho a la agricultura que se desarrolla en la provincia y refuercen el liderazgo de Huelva como capital económica.

Junto a estas medidas, Pilar Marín también ha apuntado a una bajada de impuestos y tasas municipales, ya que la capital onubense soporta una de las más elevadas cargas impositivas de todas las ciudades de España “lo que provoca que no sea una ciudad atractiva ni para vivir ni para montar una empresa”. “Con unos impuestos tan altos, es lógico que perdamos vecinos año tras año porque se marchan a vivir a pueblos cercanos donde comprarse una vivienda es más asequible o los servicios que prestan estos ayuntamientos son más acordes a las tasas que cobran”, ha recalcado.

Por último, la candidata a la Alcaldía de Huelva ha propuesto llegar a acuerdos con entidades bancarias para ofrecer a los jóvenes créditos en condiciones ventajosas para la adquisición de viviendas o para facilitar el alquiler de pisos vacíos a precios asequibles.

“Tenemos que crear las condiciones propicias para que Huelva sea un lugar amable y con futuro donde los jóvenes vean oportunidades para labrarse la vida y que convenza a aquellos vecinos que marcharon a pueblos del entorno de que vuelvan a su ciudad”, ha concluido Pilar Marín.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies