Huelva ahondó en 2018 sus bajos salarios al subir por debajo del IPC

0

La responsable del Área de Empleo, Juventud y Acción Sindical de Comisiones Obreras, Julia Perea, y el secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, han hecho balance de la negociación colectiva durante 2018 y los propósitos que tienen para este nuevo año desde la central sindical. La media de subida salarial en la provincia de Huelva se ha situado en el 1,58%, cuando el IPC se ha situado en el 1,7%, por lo que ha habido una pérdida del nivel adquisitivo. Este dato no hace sino ahondar en los bajos salarios que se pagan en la provincia de Huelva, los segundo más bajos de toda España, con una media de 12.720 euros al año. En el caso de las mujeres la situación es aún peor, ya que la media anual es la más baja del país.

Julia Perea ha declarado que “de los convenios sectoriales en situación crítica teníamos derivados del cemento, madera, panaderías y lavanderías industriales. En 2018 se han desbloqueado varios de estos convenios, negociamos y firmamos Derivados del Cemento, que estaba bloqueado desde 2009 y que hemos cerrado con un incremento del 14% más una subida adicional hasta 2020 y también se ha iniciado la negociación del convenio de Lavanderías Industriales que estaba paralizado desde 2015”.

La sindicalista afirma que “para 2019 tenemos dos retos importantes, desbloquear el convenio de panaderías, bloqueado y sin negociarse dese 2011, aunque tenemos algunos avances y el convenio de derivados de la madera (bloqueado desde 2013)”.

En 2018 se cerraron 9 convenios sectoriales. Con una vigencia de tres años, en la mayoría, que afectan y dan cobertura a un total de 137.000 trabajadoras y trabajadores. Son automoción, campo, comercio alimentación, comercio único, construcción, derivados del cemento, hostelería, montajes y transporte por carrera. Este año toca negociar 6 convenios sectoriales: Limpieza, Conservas y Salazones, Oficinas y Despacho, Pompas Fúnebres, Suministros Industriales e Industrias Vinícolas, que afectan a unos 7.000 trabajadoras y trabajadores.

Emilio Fernández califica la negociación colectiva de “agridulce” en Huelva ya que “los salarios medios en la provincia onubense han subido, en 2018, un 1,58%, cuando el IPC ha cerrado el año en el 1,7%.Por lo tanto la recuperación económica no ha llegado plenamente a los salarios y es un acicate para seguir trabajando en 2019 para que los salarios mantengan el poder adquisitivo”.

El responsable sindical muestra su satisfacción porque “hemos logrado que ningún convenio colectivo desaparezca de la provincia ni caiga tras la reforma laboral. Hemos firmado convenios muy importantes para Huelva por el volumen de trabajadoras y trabajadores al que afectan, como son el del Metal, Campo y Hostelería. Manifestamos nuestra dicha porque más de 137.000 personas trabajadoras de Huelva tienen convenio colectivo gracias al esfuerzo que se hace desde CCOO”.

Fernández marca unos objetivos esenciales para el nuevo año: “Además de negociar los convenios que cumplen en este año, un reto esencial es garantizar que las trabajadoras y los trabajadores de la provincia, tengan el nuevo salario mínimo interprofesional que se sitúa en 900 euros mensuales y 12.600 euros anuales y ya está en vigor desde el pasado 1 de enero. Los convenios deben aplicar este nuevo salario en sus tablas para que llegue a toda la clase trabajadora y así lo plantearemos y vigilaremos que se cumpla”.

Recuerda que desde CCOO se ha venido demandando una medida de subida salarial, “ya que hemos denunciado numerosas ocasiones la pobreza salarial de nuestra provincia. Huelva tiene los segundos salarios más bajos del conjunto del país. Tenemos un salario medio de 12.720 euros anuales, que es tan solo un 1% superior al salario mínimo interprofesional”

Destaca la importancia de este salario mínimo, especialmente para las mujeres “ya que como históricamente hemos denunciado y hecho público, la mujer onubense es la que peor salario tiene del país. Las personas jóvenes que lideran este penoso ránking, se verán beneficiadas por esta medida salarial. Nuestro objetivo sindical es que para 2020 no haya ningún trabajador o trabajadora que cobre por debajo de 14.000 euros anuales”

Desde el sindicato apuntan que “por otro lado, y desgraciadamente desde la reforma laboral, existen las inaplicaciones de convenio, un mecanismo que deja sin convenio a cientos de trabajadoras y trabajadores. Cerramos 2018 con 37 inaplicaciones de convenio. Los sectores afectados son Hostelería, Construcción, Comercio, Automoción. Los motivos principales de las inaplicaciones son la cuantía salarial y la distribución de la jornada. El 98% de las inaplicaciones se realizan con representantes Ad Hoc. Esta figura y esta facilidad para descolgarse del convenio proviene de la reforma laboral del 2012”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies