Alejandro García, elegido para encabezar la lista de Podemos por Huelva al Congreso

0

Alejandro García, licenciado en Historia por la Universidad de Huelva y Máster en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid, que actualmente es miembro del gabinete de la rectora en la Universidad de Huelva, ha sido elegido para encabezar la lista de Podemos en unas futuras elecciones generales, que serán o no convocadas este año dependiendo de si finalmente se aprueban o no los presupuestos generales del Estado.

García ha sido un destacado líder estudiantil y es el único onubense que ha formado parte de la candidatura que encabezaba Pablo Iglesias dentro del proceso de primarias que Podemos puso en marcha a final de 2018 y que concluyó el 20 de diciembre pasado. Finalmente, ha ocupado la posición 68 de los 116 miembros de la lista, con más de 2,2 millones de apoyos.

Salvo sorpresa, Alejandro García será el candidato de la futura coalición que se conforme de cara a las Generales por parte de Podemos y Unidos Podemos, así como otras formaciones que pudieran conformar la confluencia, aunque la decisión final no se adoptará en tanto no se convoquen los comicios y las fuerzas que acudan coaligadas. En las pasadas elecciones autonómicas fue la candidata de Podemos la que encabezó Adelante Andalucía  por la provincia de Huelva.

Una de las novedades del proceso de primarias en Podemos ha sido el hecho de que los candidatos de la lista debían elegir de forma previa la provincia por la que se iban a presentar, siendo García el único que eligió la provincia de Huelva. Este sistema ha sustituido al anterior de Podemos, en el que los candidatos elegían la provincia por la que serían candidatos según el orden final establecido en base a los votos recibidos. Este sistema fue el que posibilitó que la actual diputada de Podemos por Huelva fuera la sevillana Isabel Franco.

Por el momento, Podemos ha elegido para sus listas a las siguientes personas: Alejandro García Orta – nº1 al Congreso de los Diputados. Luis Alberto Zambrano – Candidato al Senado. Técnico superior en prevención de riesgos laborales, y formándose como educador social. Y José Gómez Galván – Candidato al Senado. De profesión maestro, es director del Colegio ‘3 de Agosto’ de la capital

PERFIL PERSONAL

Alejandro García Orta. Nacido en 1989 (29 años) en Huelva, en una familia trabajadora, su padre fue trabajador del Polo Químico durante 38 años. Y sus abuelos por ambas partes estaban vinculados al origen mismo de Huelva, el ámbito pesquero.

Licenciado en Historia por la Universidad de Huelva. Máster en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en Historia de las Culturas Políticas de España, su incipiente trabajo de investigación versó sobre la historia del PSOE y la UGT de Huelva durante la Transición, del que obtuvo un premio a mejor investigación. Actualmente trabaja en el Gabinete de la Rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña.

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Durante su etapa de estudiante en la UHU fue representante de los estudiantes en distintos ámbitos, destacando que fue delegado del Consejo de Alumnos y Representantes de la Universidad de Huelva (CARUH) entre el 2010 y 2013, y también fue portavoz de los estudiantes universitarios de Andalucía. Durante su etapa de portavoz de los estudiantes de la UHU, el CARUH conoció una etapa de masivas movilizaciones frente a la subida de tasas y recorte de becas del entonces Ministro de Educación, José Ignacio Wert. En ella destacaron  acciones como la primera vez que la Universidad de Huelva sacó las clases a la calle, como forma de protesta con un estilo propiamente académico.

PODEMOS

Alejandro ha estado vinculado a Podemos en Huelva desde el 2015, en víspera de las elecciones generales del 20D, cuando Podemos obtuvo una diputada, Isabel Franco, siendo la primera vez en la historia democrática que Huelva elegía diputados de tres partidos, hasta entonces sólo del PSOE y PP, antes UCD.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies