Moreno rubrica el cambio en Andalucía al pactar por separado con Cs y Vox

0

Lo que era previsible ha sido posible y el cambio que anunciaban los resultados de las elecciones andaluzas se ha sellado en la tarde de este miércoles, tras las rúbricas de sendos pactos del PP con Cs y con Vox. Juan Manuel Moreno será el próximo presidente de la Junta de Andalucía al contar con el apoyo de su grupo y de los 21 diputados de Cs y los 12 de Vox.

Las escenificación de este cambio con tintes históricos, ya que desde el nacimiento de la autonomía andaluza siempre gobernó el PSOE en esta comunidad, se ha realizado en dos fases. Primero con la firma del acuerdo entre los populares y el partido de Rivera, y acto seguido con la rúbrica del pacto alcanzado con Vox.

El doble acuerdo se ha producido el día antes de que la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, inicie la ronda de consultas con los portavoces parlamentarios de cara a proponer un candidato a la investidura. Tras el acuerdo no hay duda de que el candidato propuesto va a ser Juan Manuel Moreno Bonilla, que saldrá elegido presidente en el pleno que tendrá lugar la semana próxima y que aún no tiene fecha definitiva.

Vox no estará en el gobierno de la Junta, que estará compuesto por representantes del PP y de Cs, siendo Moreno Bonilla el presidente y Juan Marín el vicepresidente, tal como se contempla en el acuerdo político al que ambas formaciones han llegado después de que hace varios días suscribieran el acuerdo programático con 90 medidas.

SATISFACCIÓN DE MORENO BONILLA

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha mostrado su satisfacción por los acuerdos que su partido ha alcanzado porque “hoy comienza el cambio” en Andalucía. Moreno ha destacado la capacidad de su formación para alcanzar acuerdos con Cs y Vox, formaciones a las que ha agradecido su actitud.

“Hemos acatado con dignidad el mandato de los andaluces para producir el ansiado cambio en Andalucía” y  “hoy es un día de alegría, una alegría que sienten cientos de miles de andaluces”, han sido dos de las frases que mostraban la enorme satisfacción que siente el líder de los populares andaluces, cuya vida política hubiera estado prácticamente finiquitada de no haber logrado mantenerse como primera fuerza del centro-derecha en Andalucía y producirse al mismo tiempo una gran bajada en votos y escaños del PSOE y Adelante Andalucía.

CRÍTICAS DEL PSOE Y ADELANTE ANDALUCÍA

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, ha lamentado que “tal y como estábamos temiendo, finalmente se ha producido un acuerdo de las tres derechas en Andalucía”, por lo que considera una mala noticia que PP y Cs permitan que “un partido como Vox, que no cree ni en el Estatuto ni en la Constitución”, condicione las políticas andaluzas.

Por su parte, la coordinadora general de Podemos Andalucía y líder de la coalición Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha considerado que los acuerdos entre el PP, Ciudadanos y Vox son muy similares entre sí. Para Rodríguez, estos tres partidos conforman “un tripartito bien avenido en lo político”.

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies