CERCA DE LA LETTERA: Visión periférica

2

(Firma: Carmen Ramos)  Dice el Diccionario de la Real Academia de la Lengua que la periferia en su acepción tercera es “Parte de un conjunto alejada de su centro, especialmente la de una ciudad.”  Los que vivimos en el lado suroeste del mapa, sabemos bien de qué estamos hablando: convivimos con la periferia como si de una condición más de nuestra vida se tratase, como quien tiene que hacerse las revisiones médicas anuales o pagar el IBI. Sabemos que para llegar allí, al centro, hay que dar muchas vueltas y a veces preguntar a un paisano para que nos indique que es allí, a la vuelta de la esquina, dos calles más para allá.

Dicen los expertos en medicina que la visión periférica es aquella que usamos para localizar, reconocer y responder a la información en las distintas áreas del campo visual alrededor del objeto sobre el cual se fija la atención. Es la que utilizamos cuando practicamos deportes como el fútbol o el baloncesto o cuando leemos. Perdón, ¿he dicho lectura? Sí, he dicho lectura. En lectura la periferia es escribir poesía, es ser mujer y publicar en una pequeña editorial independiente. Sé de lo que hablo:según los datos de la Agencia del ISBN facilitados por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) en nuestro país se editaron durante el año 2017 (de 2018 aún no tenemos los datos) 87.292 libros. Los libros de literatura suponen alrededor del 20% de esa cifra. El 90% de las ventas corresponden a novelas. En España hay alrededor de 3.000 editoriales, siendo Andalucía, junto con Madrid y Cataluña, la comunidad donde más se han creado en los últimos años. Dos grandes grupos editoriales copan el 40% del mercado. Los 2.998 restantes, el 60%. Hagan la cuenta y verán a cuanto caben cada una. Las estadísticas reflejan también que los lectores son mayoritariamente mujeres, que el 53% de los lectores eligen sus libros guiados por las recomendaciones de sus amigos y tan solo un 14% hace caso a las reseñas en periódicos y revistas. En cuanto al género elegido, solo un 1,3% corresponde a la poesía. Entre los 10 libros más leídos en España ninguno es de poesía. Entre los 10 libros de poesía más vendidos en 2017 solo aparecen dos mujeres. Una de ellas es Gloria Fuertes, de la cual se celebraba el centenario de su nacimiento.

Así que aquí me tienen, considérenme desde hoy su amiga, esa que les recomienda libros para que los lean, esa que le habla de autoras que hasta ahora no había escuchado nunca pero que merecen la pena ser leídas, esa que espera con ansia infantil el catálogo y las novedades de editoriales donde su dueño es la vez lector, corrector, maquetador, community manager, distribuidor y a veces psicólogo y hasta hotelero ocasional. Gente que ama lo que hace y en quien fijarse. Dicen los expertos oftalmólogos que la visión periférica, con un entrenamiento específico, puede mejorarse. ¿Estamos listos? Comenzamos en 3,2,1…

Compartir.

2 comentarios

  1. pepi bobis on

    Siempre exquisita, siempre en la diana, siempre sencilla, pero… ¡tan certera! Me alegro de haber leído este texto y no tengo nada que añadir, salvo que te quiero un montón y que me alegro por ti y por los lectores, por la cultura, de esta tu nueva andadura.

    Recuerda: Nuestro querido Basallote sigue sonriendo.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies