La Junta muestra a universitarios el proyecto del Estuario Norte del Odiel

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Técnicos de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han mostrado a pie de campo el concepto de Itinerario Paisajístico y Recualificación de Bordes Urbanos en el Estuario Norte del Odiel a alumnos del Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural de la Universidad de Huelva.

Los delegados territoriales de Empleo, Empresa y Comercio, Manuel Ceada, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, han acompañado a los universitarios durante una parte de la jornada práctica, orientada a ofrecer detalles de un ejemplo de ordenación de espacios públicos verdes. En concreto, los representantes de la Junta de Andalucía han estado presentes en el momento de la vista a la zona del Muelle de Tharsis, en Corrales, con la presencia, asimismo, de la alcaldesa de Aljaraque, Yolanda Rubio.

Esta iniciativa restaurará las orillas urbanas y rurales degradadas en el entorno del paseo marítimo de Huelva, el muelle de Tharsis de Aljaraque y el arroyo de El Téjar de Gibraleón. Una vía verde multimodal conectará los tres municipios. El proyecto de ejecución se encuentra en redacción y estará finalizado en abril después de cumplir con todos los trámites necesarios.

La actuación incluye la recuperación ambiental de suelos degradados por actividades mineras del siglo pasado en el ámbito del proyecto, a cargo de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

“Combinamos recursos naturales y patrimoniales de tres municipios de gran extensión que dan pie a una infraestructura verde de primer nivel”, ha expuesto Manuel Ceada. José Antonio Cortés, por su parte, ha destacado que “se trata de un cordón que bordea espacios protegidos muy demandado en el que la Junta de Andalucía trabaja con un gran esfuerzo dándole prioridad desde hace varios ejercicios”.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio acomete este proyecto a través del Programa Regional de Espacios Públicos (PREP). El trabajo de estudio y tramitación de los tres últimos años ha estado enfocado a la regeneración ambiental, la mejora del paisaje y la accesibilidad sin motor a lo largo de todo el borde de las marismas en contacto con el Paraje Natural Marismas del Odiel, que es Reserva de la Biosfera. La vía multimodal tendrá unos 30 kilómetros de longitud y una anchura media de 2,5 metros.

Los estudiantes también han conocido que cinco áreas de recualificación y seis tramos de carril multimodal conectarán el Muelle de Tharsis, la antigua vía férrea de Tharsis, la Vía Verde del Litoral, el Sur de Gibraleón, Peguerillas-Salinas de Cardeñas y el Paseo Marítimo de Huelva frente a la marisma de Santa Lucía.

La infraestructura verde permitirá la interpretación del paisaje, con una gran identificación cultural e histórica, y conectará los sistemas generales de espacios libres de los municipios. El proyecto contemplará la señalización del itinerario, con contenido informativo, de dirección y de interpretación paisajística y patrimonial. A estas infraestructuras se sumará una aportación de vegetación con especies adaptadas a las condiciones edáficas y climática de área.

“En los informes previos se tuvieron en cuenta las aportaciones de todas las administraciones implicadas y de organizaciones no gubernamentales como asociaciones ciclistas y entidades protectoras del patrimonio minero”, ha recordado Cortés. Además, las líneas básicas del proyecto fueron sometidas a una jornada de participación pública al estar  incluidas en el orden del día de la última sesión del Patronato del Paraje Natural Marismas del Odiel.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies