La Asociación Cultural Lieva celebra este año su XX aniversario

0

La vida de  colectivos sociales resulta cambiante y peligrosa. No son muchos los que perviven en el tiempo desafiando a dificultades y crisis. Por ello resulta gratificante y digno de destacar cuando una asociación cumple años con buena salud, como le sucede a la Asociación Cultural Lieva, que se dispone a celebrar durante 2019 su vigésimo aniversario.

En estas dos décadas, la entidad serrana se ha consolidado como uno de los agentes culturales más consolidados de la comarca y el eco de sus actividades ha llegado a otros rincones de la provincia de Huelva. Nacida en Galaroza, en 1999, se ha mantenido hasta ahora con firmeza contribuyendo a la difusión del patrimonio de la Sierra.

Aunque surgió en Galaroza, ha desarrollado iniciativas en numerosas localidades como Cortegana, La Nava, El Repilado, Hinojales, Cortelazor, Aroche, Valdelarco, Aracena, Jabugo o Los Marines, interactuando con ayuntamientos, asociaciones y vecinos interesados por la cultura. Son 20 años poniendo en marcha exposiciones, audiovisuales, conferencias, publicaciones y un sinfín de proyectos que han dejado huella y han sido, en muchos casos, pioneros. Como el rescate de la historia de la vieja compañía Santa Teresa de Electricidad, de quien Lieva ha reconstruido su historia, recuperado documentos y objetos y divulgado su legado en muestras y libros.

La entidad mantiene diversas líneas editoriales, como ‘Biblioteca Serrana’, ‘La Regaera’, ‘Rumor de Aguas’ o boletines de archivos y documentos cachoneros, a través de las cuales ha difundido la historia de Valdelarco, la religiosidad popular en la Sierra, su patrimonio electroharinero, acontecimientos históricos desde mediados del siglo XX, documentos relevantes para la vida en nuestros pueblos y perfiles personales que merecían ser conocidos.

Su presencia en las redes sociales y la comunicación también es de destacar en estos veinte años, como su canal en Youtube, donde elabora y difunde videos de patrimonio serrano y que supera ya las 130.000 visualizaciones.

Para conmemorar esta efeméride, se ha puesto en marcha un amplio programa de actividades que comenzó ya durante 2018 y que aportará conferencias, exposiciones itinerantes, audiovisuales, colaboraciones con entidades como la empresarial de Galaroza, investigaciones como la que se está divulgando sobre los años 30 en esta localidad, aportaciones a su archivo documental y fotográfico, publicaciones de sus diversas líneas editoriales y un largo etcétera de ideas que ya se están madurando.

En este periplo van a contar con la colaboración de ayuntamientos e instituciones como la Fundación Unicaja, habiendo ya presentado solicitud de apoyo a la Diputación Provincial o a la Autoridad Portuaria de Huelva, entre otras.

El objetivo sigue siendo, según sus fundadores, el de “dar a conocer el patrimonio serrano, rescatar su historia y divulgarla para que sea motivo de orgullo y prestigio para los habitantes de esta comarca”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies