El lunes comienzan a funcionar las nuevas líneas de Emtusa

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento de Huelva, y presidente de la Empresa de Transportes Urbanos S.A. (EMTUSA), Enrique Gaviño, ha presentado esta mañana del martes a los medios de comunicación el nuevo mapa de líneas de autobuses que se pondrá en marcha el próximo lunes, 28 de enero. Un mapa que incluye la ampliación del servicio a 8 líneas, una más, y la puesta a disposición de los usuarios de 192 paradas, con la instalación de 22 nuevas paradas.

En cuanto a los cambios introducidos en cada línea, Enrique Gaviño ha adelantado que la Línea 1 (Zafra- Barriada del Carmen- Hospital Juan Ramón Jiménez- Holea- Universidad- El Higueral- Isla Chica) conexiona núcleos importantes de actividad (Hospital, Holea, Universidad…), presta servicio a la nueva estación de Renfe, ofrece una conexión rápida entre Las Colonias-La orden e Isla Chica e interconexiona numeroso barrios de la ciudad. La Línea 2 tendrá un sentido inverso a la Línea 1 (Zafra- Isla Chica – El Higueral -Universidad- Holea- Hospital JRJ- La orden -Las Colonia), al objeto de que los usuarios de este trayecto no tengan que realizar un gran recorrido para desplazarse a lugares cercanos.

La Línea 3 (Zafra -El Conquero -La Orden -Santa Marta – La Hispanidad – El Higueral- Tartessos) es circular y unirá las zonas norte y sur de la ciudad, conectando de forma directa el centro con El Conquero y La Orden, uniendo numerosos barrios que actualmente no disponen de conexión directa: Pza. la Merced-Conquero- Parque Moret-Orden-Hispanidad-Verdeluz con El Higueral-Los Rosales-Polígono San Sebastián-Pérez Cubillas-Tartessos-Yáñez Pinzón-Pío XII. Y la Línea 4 (Zafra – Tartessos – Yáñez Pinzón -Vicente Mortes- La Hispanidad -La Orden- El Conquero) unirá el norte y sur en sentido inverso, conectando el Conquero y La Cinta con el centro de forma rápida.

La Línea 5 (Zafra- Plaza de La Merced- Huerto Paco- Hospital Juan Ramón Jiménez- Holea- Universidad- Nuevo Parque- Pérez Cubillas) da cobertura mixta perimetral interior a exterior de la ciudad e interrelaciona numerosos barrios de la ciudad: centro, Huerto Paco, Hispanidad, Bda. Diego Sayago, Prolongación Avda. Andalucía, Rosales, Nuevo Parque, Pérez Cubillas, Matadero y Barrio Obrero. Presta también servicio a la nueva estación de RENFE en zona de Ensanche Sur. La Línea 6 (Zafra- Pérez Cubillas- Universidad- Hospital JRJ- Huerto Paco- Palmera- Plaza de La Merced) circulará en sentido inverso a la anterior.

La Línea 7 (Zafra – Avenida de Andalucía- Holea- Hospital JRJ- Avenida Andalucía -Pablo Rada- Nuevo Mercado) ofrecer un recorrido rápido por toda la medular de la ciudad en ida y vuelta, a través de la Avda Andalucía, llegando hasta los Hospitales Infanta Elena y Vázquez Díaz. Una línea que prestará servicios a muchos usuarios de Universidad, centro comercial Holea y hospitales.

Y la Línea 8 (Zafra -Diego Sayago- Santa Marta- La Orden- Santa Marta- La Hispanidad- Nuevo Mercado) es una línea circular, troncal, por la diagonal de la ciudad que mantiene una estructura similar y conjunta entre las actuales líneas 7 y 12. Desde la zona centro, sentido periferia, se mantienen las paradas de calle Artesanos y Diego Morón, en ambos sentidos, dando carácter circular a la línea. Asimismo, se introduce una nueva parada en el Centro de Salud de La Orden.

DECLARACIONES DE ENRIQUE GAVIÑO

Enrique Gaviño ha informado que “este nuevo mapa obedece una de las grandes líneas de acción que nos marcamos en 2016 con el objetivo de recuperar la empresa y dotarla de un plan de calidad, que incluía sanear la economía, incrementar su plantilla y mejorar el  servicio de cara al ciudadano, ofreciéndoles mejores transportes y más rápidos para satisfacer sus necesidades de movilidad”.

Con este objetivo, el Ayuntamiento ha llevado a cabo una reestructuración en los itinerarios de los autobuses, “tras un detallado estudio de todas las líneas e innumerables reuniones con las asociaciones de vecinos, al objeto de adaptar este mapa a la realidad y  conseguir así un transporte urbano en nuestra ciudad más cercano y accesible para todos los ciudadanos”. No obstante, como ha insistido Gaviño, el resultado de este mapa “es flexible y está abierto a que, una vez que entre en práctica, puedan hacerse adaptaciones atendiendo a las sugerencias de los conductores y ciudadanos”.

Entre los “impactos” de este nuevo mapa de líneas, el presidente de Emtusa ha destacado la reducción de los tiempos de espera, mejorándose la frecuencia de paso de los autobuses en un 80%. Asimismo, se ha eliminado la redundancia en los recorridos coincidentes de líneas que se daban en grandes avenidas de la ciudad y que provocaba grandes colas de espera en las paradas.

De otra parte, en este mapa se han interconectados zonas de la ciudad y barrios que hasta ahora no lo estaban, como era el caso de la Plaza de La Merced o las barriadas del Molino de la Vega y El Higueral. También sea  incorporado al mapa la nueva estación de trenes y se ha habilitado una línea imprescindible, la línea 7, la ‘Línea Blanca de los Hospitales’, que “a través de una vía rápida como es la Avenida de Andalucía conecta por primera vez en la historia el centro de la ciudad con los tres hospitales y con el ambulatorio Virgen de La Cinta”

Según ha puesto de manifiesto Enrique Gaviño, “otro de nuestros objetivos es llegar a más vecinos, no sólo con el nuevo marco tarifario que pusimos en marcha, sino también con la cobertura territorial”. Para ello, la reestructuración contempla que los servicios de autobús lleguen directamente a 111.300 personas, lo que supondrá un incremento de 3.200 personas más atendidas y que en torno a un 85% de la población tenga una parada de autobús a menos de 100 metros.

Con este nuevo mapa de Emtusa se amplía la cobertura de los autobuses urbanos en un 17%, alcanzando a partir del próximo lunes un total de 104 kilómetros de trayecto. También otra de las novedades es el cambio de las paradas de la Plaza de las Monjas a la zona de Quintero Báez, consiguiendo con ello “respetar la isla peatonal de centro y que los autobuses urbanos la bordeen”.

El nuevo mapa de líneas de Emtusa puede consultarse en la web y app de la empresa y en la web del Ayuntamiento www.huelva.es

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies