Participa defiende la puesta en valor del conjunto arqueológico de Saltés

0

Participa Huelva ha propuesto al consistorio onubense emitir una declaración institucional para garantizar la puesta en valor el conjunto arqueológico de Saltés. El objetivo es hacer valer las iniciativas aprobadas acerca de la creación del conjunto arqueológico de Saltés y la titularidad pública del mismo ante la inacción de las diferentes instituciones.

En anteriores plenos, el primero de ellos se celebró el pasado noviembre de 2017, el yacimiento de Saltés, declarado Bien de Interés Cultural dentro de la Zona Arqueológica de Huelva, ha recibido el apoyo unánime para convertirlo en un referente en cuanto a conjunto arqueológico único por su restos y por el lugar donde se ubica, la desembocadura del Tinto y Odiel en el paraje natural de Marismas del Odiel, con evidencias constructivas del período protohistórico de los siglos VI-IV a. C.

Jesús Amador afirma que “no se tiene por qué dilatar más las gestiones y dejar de darle la espalda a las ilusiones de Huelva de ver ese yacimiento como se merece. Hay que entender que necesitamos realzar nuestro patrimonio, además de para atraer a visitantes y crear alternativas al turismo de sol y playa, para que los y las onubenses demandan que nuestras joyas culturales y patrimoniales y bienes de interés cultural no estén olvidadas ni enterradas. La riqueza patrimonial y aqueológica de Huelva deben estar para el uso y disfrute de la ciudadanía”. En ese sentido, Amador declara que “la cantidad económica necesaria no superaría un 5% de lo aportado a la empresa que gestiona el Recreativo, con lo cual es más abordable incluso por el ayuntamiento.

Por otra parte, Amador denuncia que “este BIC esta siendo abandonado y tanto la junta de Andalucía como el alcalde de Huelva están dando la espada a las reivindicaciones por parte de la ciudadanía y especialistas apasionados por nuestra historia olvidando que puede ser buen revulsivo cultural, social y económico”. El concejal de Participa Huelva ha recalcado que “no olvidemos que somos la única provincia de Andalucía que no tiene este tipo de infraestructura y exigimos un pasos al frente” y “si nos sentimos orgullosos de Huelva hay que poner la en valor todo su potencial. Por todo ello proponemos al resto de grupos apoyar la declaración institucional que presentamos, que sobre todo va encaminada a exigir que se cumplen lo antes posible las mociones aprobada por unanimidad”.

Por último, Amador indica que es el momento ahora de “empezar las primeras relaciones con la nueva consejera de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, Alicia del Pozo, para que entre sus primeras tareas se acometa la obligación asumida por el Parlamento de Andalucía, también aprobado por unanimidad, de declaración del conjunto arqueológico de Saltés, de la compra y puesta en valor y dinamización”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies