El IES San Blas y el exalcalde Francisco Ruiz, entre las Medallas de Aracena

0

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Aracena, celebrado este miércoles 23 de enero, ha aprobado las propuestas de las ‘Medallas de la Ciudad de Aracena 2019’, conforme al Reglamento Municipal de Símbolos, Honores y Distinciones.

Con ausencia de un concejal del Partido Popular y un concejal de Izquierda Unida han sido aprobadas cuatro distinciones, que se otorgarán el próximo 3 de febrero, festivo local y día del Patrón del municipio, San Blas, en el Acto Institucional del ‘Día de Aracena’, que inició su andadura el pasado 2018 con la entrega de tres medallas a la empresa Almacenes San Blas S.L., la Asociación Sociocultural Cabalgata de Reyes Magos de Aracena y el escritor Rafael Vargas González. Meses antes, en octubre de 2017, esta misma condecoración se hizo por petición popular al médico D. Antonio Martín Riscos.

En palabras del alcalde, Manuel Guerra, quien propone a los distinguidos. según marca el reglamento, “con este acto se reconocen los servicios prestados por personas y entidades, que contribuyen al progreso de esta ciudad, tratando que las medallas respondan a la diversidad y pluralidad de la misma”. Así, este año, las Medallas de la Ciudad de Aracena se concederán al IES San Blas de Aracena, una institución en palabras de Guerra “de primer nivel, el segundo más antiguo de la provincia que conmemora 65 años de su fundación en este 2019 y ha marcado la vida de la ciudad y la comarca”. La segunda Medalla se concederá al exalcalde Francisco Ruiz Bosque, primer edil de la democracia en Aracena, en el que se reconoce a los casi 90 concejales y concejalas que se han comprometido con el servicio público en la institución municipal, vinculando este acto con otra conmemoración que se hará en el mismo, el de los 40 años de democracia municipal por el que se rendirá homenaje a todos representantes democráticos de estas cuatro décadas.

En materia empresarial se otorgará la Medalla de la Ciudad a Francisco Barrutieta Sáez, por su carácter emprendedor y generador de empleo y riqueza en la localidad. Por último, en el apartado cultural, será condecorado el músico José Luis Pastor Romero de la Osa, por su importancia en el ámbito de la Música Antigua y por toda una carrera profesional de enorme prestigio nacional e internacional.

El acto del Día de Aracena estará vinculado también a la efeméride de los 40 años de la Constitución y de la Democracia Municipal, por las que se reconocerá además de a los concejales democráticos de Aracena, al primer y único diputado constituyente aracenense de las Cortes Generales, José Francisco Rodríguez Núñez, a quien se dedicará una calle en el municipio (actual Cuesta del Olivo), tras su aprobación unánime en este mismo pleno. Una exposición conmemorativa de estas dos efemérides en la Sala del Teatro antecederá al acto institucional del domingo festivo en Aracena.

La votación de las Medallas no contó con toda la unanimidad en las cuatro propuestas, ya que el grupo Aracena Puede se abstuvo en todas y el grupo de Izquierda Unida en la tercera. Ambos grupos de la oposición coincidieron en la idea de mejorar la forma de decidir, con más participación popular, un argumento que fue rebatido en el debate por el alcalde, en el sentido de que “la propuesta se hace acorde al reglamento aprobado por el pleno y de forma similar a las distinciones de otras instituciones, como las Medallas de Andalucía”, matizó Guerra.

El alcalde animó a los presentes y a la ciudadanía en general a participar el próximo 3 de febrero en la celebración del ‘Día de Aracena’ con su asistencia a la exposición, que se inaugurará a las 18:30 horas en la Sala del Teatro y se podrá visitar durante todo el mes de febrero, y al acto institucional que tendrá lugar a continuación en el Teatro Sierra de Aracena.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies