Diputación analiza el equilibrio entre transparencia y protección de datos

0

El diputado provincial y presidente del Servicio de Gestión Tributaria de Huelva, Antonio Beltrán, y el director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, Manuel Medina, han inaugurado hoy la jornada ‘Protección de datos y transparencia local’ que, organizada por la Diputación de Huelva, ha reunido a casi un centenar de personas en el Salón de Plenos del organismo provincial.

Con el objetivo de facilitar la toma de conciencia en materia de responsabilidad legal tanto por acciones como por omisiones en el ejercicio de las funciones de empleados locales y cargos electos locales en materia de Protección de Datos y Transparencia y analizar el impacto de la nueva regulación de protección de datos sobre las obligaciones de transparencia, la Diputación de Huelva ha organizado esta jornada dirigida a los cargos electos y empleados públicos locales de la provincia de Huelva.

Antonio Beltrán ha manifestado que con estas jornadas se pretende “reforzar las ideas que puedan tener sobre esta materia todos los cargos públicos, funcionarios y trabajadores de la administración local. Las nuevas gobernanzas de las administraciones locales tienen que pasar por ahondar en la transparencia como transferencia de información a los ciudadanos, pero siempre teniendo en cuenta la protección de datos”.

El diputado y presidente del Servicio de Gestión Tributaria de Huelva ha señalado también que los próximos retos que se marcan en esta materia son “el de una mayor información a los ciudadanos, pero una información que debe ser convenientemente bien filtrada. Usada única y exclusivamente para aquello que se solicite. La transparencia debe ser uno de los ejes fundamentales en la actual gobernanza de los gobiernos locales”.

Por su parte, Manuel Medina ha asegurado que “la ley de transparencia supone una carga de trabajo notable a los ayuntamientos, quienes tienen que colgar en sus páginas web una gran cantidad de información, que resulta a la vez de la máxima relevancia para que los ciudadanos puedan controlar de forma eficaz a los gestores públicos. Sobre todo a esos ayuntamientos que están dotados de una menor capacidad de gestión, por eso el papel de las diputaciones es capital para facilitar esa tarea al conjunto de los municipios de su territorio”.

Según el director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, “resulta fundamental equilibrar, por una parte, el derecho de acceso a la información de los ciudadanos, y por otra, debemos evitar que ese acceso a la información suponga la quiebra del derecho a la protección de datos personales de cualquier individuo”.

A lo largo de la mañana destacados ponentes, como catedráticos de Derecho de diversas Universidades y de otras administraciones e instituciones, han abordado cuestiones como la transparencia en la administración local y la problemática de la protección de datos en la administración local.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies