IU propone un “gran acuerdo para blindar a Doñana”

0

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha calificado este viernes de “gran bochorno” el hecho de que la Comisión Europea “le esté sacando los colores a los anteriores responsables políticos que han permitido la sobreexplotación de los recursos hídricos de Doñana”, al tener que denunciar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea esta situación.

Sánchez Rufo añade que “es una vergüenza que Doñana no haya sido defendida con sinceridad y que a pesar de las evidencias de sobreexplotación hayan mirado hacia otro lado”, ante lo que reclama que “se cumpla escrupulosamente” con el Plan de Regadíos de la Corona Norte de Doñana y se “acaben con los regadíos ilegales que son una evidente amenaza de muerte sobre Doñana y su gran valor ecológico”. Sánchez Rufo asegura que la situación actual también supone un “gravísimo riesgo para la capacidad de generar empleo en las zonas agrícolas del entorno de Doñana”, pues la sobreexplotación de los recursos hídricos “es una situación de extrema gravedad que desde IU hemos denunciado continuamente”.

Por ello, “como parece que estamos en los tiempos de los grandes acuerdos”, el Coordinador Provincial de Izquierda Unida ha anunciado hoy que “vamos a impulsar que todas las fuerzas políticas suscriban un gran pacto en el que se comprometan a defender a Doñana”. Esta medida va a ser llevada por Izquierda Unida a la Diputación Provincial en forma de iniciativa política.

No obstante, Sánchez Rufo advierte de que “a pesar de lo mal que se han hecho las cosas hasta ahora, pueden ir a peor”, teniendo en cuenta el “negacionismo” ante los problemas medioambientales que plantea el nuevo gobierno de derechas de la Junta de Andalucía, “calcando con ello a su admirado Donald Trump”.

En este sentido, el Coordinador Provincial de Izquierda Unida recuerda que en el acuerdo de los tres partidos que han hecho a Moreno Bonilla presidente de la Junta de Andalucía “no hay nada referente al medio ambiente”, lo que se evidencia al haber “liquidado” en el gobierno andaluz a la Consejería de Medio Ambiente. A lo que se suman las declaraciones de Moreno Bonilla en la campaña electoral “ofreciendo agua para todos más allá de lo establecido en el Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana y atravesar Doñana con una autovía entre Huelva y Cádiz”.

Por ello, Izquierda Unida hace un llamamiento al resto de fuerzas políticas de la provincia de Huelva para que “nos unamos en defensa de Doñana y adoptemos un gran acuerdo para acometer su necesario y urgente blindaje” Sánchez Rufo ha precisado que este pacto provincial debe garantizar el cumplimiento del Plan de Regadíos de la Corona Norte de Doñana, evitar la construcción de la autovía con la que el PP quiere atravesar este espacio natural y enterrar definitivamente la amenaza que supone el almacenamiento subterráneo de gas que sigue queriendo llevar a cabo Gas Natural.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies