El PP enmendará a la totalidad el presupuesto de la Diputación para 2019

0

El viceportavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Huelva, José Domingo Doblado, ha anunciado hoy que su grupo político presentará una enmienda a la totalidad sobres las cuentas presentadas por el equipo de gobierno para el ejercicio 2019 y que se debatirán en el Pleno de Presupuestos que se celebra mañana en la institución provincial. Para el Grupo Popular, “tenemos que enmendar estas cuentas porque están muy alejadas de las necesidades de los onubenses y de los pueblos”.

Doblado ha incidido, en que estas cuentas son “un corta y pega” de años anteriores, algo que se evidencia además, en el nivel de ejecución presupuestaria. En este sentido, ha apuntado que los últimos años las cuentas provinciales presentaron un nivel de ejecución inferior al 60%” en capítulos como el de transferencias corrientes o inversiones. No en vano, en los últimos tres años, el nivel ha ido descendiendo.

Así, En 2016 las inversiones previstas sólo se completaron al 49% mientras que el Presupuesto total se ejecutó al 72%. En 2017, la ejecución presupuestaria de las inversiones cayó hasta el 28%, mientras que del total del Presupuesto sólo se cumplió el 70% de lo previsto. Por último, en el ejercicio 2018, del cual sólo se conoce la liquidación hasta el tercer trimestre del año, el grado de cumplimiento de las inversiones volvió a estancarse en el 28%, mientras que el Presupuesto sólo se ejecutó en un 53%.

Para el viceportavoz del Grupo Popular, estos datos reflejan que “lo que cada año se pone en los presupuestos es papel mojado porque no se cumple”. El popular, además, ha comparado el nivel de inversión de la Diputación, situado en el 2,9 por ciento del total del Presupuesto, con el esfuerzo inversor medio de los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes de la provincia que en el último año ascendió al 10%.

Del mismo modo, el Grupo Popular considera que las cuentas elaboradas por el PSOE, y que se someten a aprobación en el Pleno de Presupuestos que se celebra mañana, no atienden las necesidades de los pueblos cuya población oscila entre los 10.000 y 20.000 habitantes. Para Doblado, “tener una población superior a 10.000 habitantes e inferior a 20.00 no puede ser un elemento de penalización por parte de la Diputación, que sólo se acuerda de estos pueblos para recaudar y luego los olvida en los Presupuestos a la hora de invertir en ellos”.

El Grupo Popular también ha puesto de manifiesto su disconformidad con aspectos de este Presupuesto de la Diputación, ya que “no se puede consentir que las partidas destinadas a Presidencia asciendan a casi la mitad de lo que invierte esta Diputación en la provincia”. Partidas insuficientes como los 1,7 millones para carreteras, un 1% del total de las cuentas provinciales, o la estructura fija de gasto institucional, en asesores, autobombo,  o en organismos “amigos”, “es decir, gastos diversos como le gusta llamar al PSOE, suponen 177.000 euros al día”, por lo que, a la luz de estos datos, “es difícil invertir en y transformar nuestra provincia”, ha indicado Doblado

Por todo ello, el viceportavoz popular, que aventura un “fin de ciclo en la Diputación” de cara a las elecciones del mes de mayo, ha señalado que “no podemos estar de acuerdo con estas cuentas continuistas, fuera de la realidad de nuestras comarcas y del ámbito de la participación y alejadas de las necesidades sociales de onubenses”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies