CSIF alerta del colapso del servicio de lavandería del JRJ

0

El sindicato CSIF ha denunciado el colapso del servicio de lavandería del hospital Juan Ramón Jiménez -que también cubre al Vázquez Díaz y los ambulatorios- por lo que considera “una alarmante” falta de personal. “Con tan sólo 43 trabajadoras, que además tienen una media de edad de 58 años, hay que sacar adelante un servicio que supone la limpieza y el planchado de entre 4.500 y 5.000 kilos de ropa al día”, explica el sindicato. Además, 14 de ellas están de baja laboral actualmente.

CSIF califica la situación de “gravísima” porque mientras la plantilla sigue siendo la misma desde hace nueve años, el volumen de trabajo se ha triplicado en los últimos cinco, sobre todo por la apertura de plantas y quirófanos del Vázquez Díaz, que a día de hoy está al 120% de su capacidad. Si a esto se suma la alta afluencia de pacientes en determinadas épocas del año, como la actual campaña de la gripe, “el servicio se colapsa y es imposible sacar el trabajo adelante”, lamenta CSIF. Prueba de ello es que en el día de ayer se enviaron más de 3.000 kilos de ropa a una empresa externa.

“Para intentar que el servicio funcione, se está obligando al personal a doblar turnos, no se cubren los descansos o las bajas laborales y, ahora, están intentando que las trabajadoras acudan al hospital los domingos. No entendemos cómo no se incrementa la plantilla ni se invierte en este servicio clave para el hospital y, por este motivo, tememos que pueda haber un intento de privatización como ya ocurrió en el Infanta Elena”, subraya el delegado de personal de CSIF en el hospital Juan Ramón Jiménez, Eleuterio Velázquez. “Esperamos que no se trate de un intento de privatización de forma encubierta y, si no es así, que se aclare desde la Dirección-Gerencia”.

Por otra parte, la falta de inversión también se refleja en la maquinaria. “Las lavadoras son antiquísimas, se estropean, se paran, funcionan muy lentamente y suelen dar problemas de mantenimiento”, lamenta Velázquez. El portavoz de CSIF aclara que “se trata de un servicio fundamental donde se debe garantizar la limpieza de la ropa, sábanas, cobertores y demás vestuario del hospital que están expuesto a bacterias y gérmenes, y se ensucian constantemente en los quirófanos y en las camas de los pacientes”.

Por todo ello, la central sindical urge a la Dirección-Gerencia a resolver este problema invirtiendo tanto en personal como en maquinaria y exige que se respeten los derechos de la plantilla.

REACCIONES

HOSPITAL UNIVERSITARIO JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Por su parte, la dirección del centro hospitalario ha subrayado a través de un comunicado de prensa que “el hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha incorporado a cuatro profesionales más de la categoría de lavado-planchado, desde el pasado viernes, para reforzar la Lavandería del centro hospitalario dado que en estos días de mayor actividad asistencial también se han visto lógicamente incrementadas las necesidades de producción de ropa limpia.

Esta actuación es una de las medidas contempladas en el Plan de Alta Frecuentación del invierno del centro hospitalario activado, como cada año, con la bajada de las temperaturas.

De hecho, en el marco de este Plan, se viene incorporando de manera progresiva desde el pasado mes a un numeroso grupo de profesionales, que asciende ya a un total de 64 personas más de diferentes categorías, para reforzar la asistencia sanitaria a su población de referencia (médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores, técnicos de farmacia, técnicos de radiodiagnóstico, técnico de laboratorio,  auxiliar administrativo), y a ellos se suma ahora, el personal de lavado-planchado.

Así, se han ido reforzando el Servicio de Urgencias, las Unidades Asistenciales y las Diagnósticas (Laboratorios, Radiodiagnóstico, Farmacia), y se han agilizado todos los circuitos asistenciales, entre ellos, el circuito de ingreso y alta de los pacientes, para dar una respuesta de manera satisfactoria a la mayor demanda asistencial de este período, sumándose también en los últimos días el personal de lavado y planchado.

Paralelamente, para dar una respuesta inmediata a un pico de producción en la Lavandería, este lunes, se ha contado de manera puntual con la ayuda de una empresa externa que, junto al trabajo de las profesionales del hospital, ha contribuido a mantener la producción de ropa limpia al día y adaptada a las necesidades de nuestros pacientes y profesionales.

Por otro lado, se ha informado a la Junta de Personal del hospital de una actualización en los turnos de trabajo en la Lavandería en aras de facilitar el desarrollo de la actividad de estos servicios hosteleros de acuerdo a las necesidades de lavado-planchado de forma ágil y al servicio de las necesidades asistenciales de los ciudadanos”.

Finalmente, la dirección del centro hospitalario ha informado que “desde el pasado año se está trabajando en un proyecto para la actualización y modernización integral de las infraestructuras de la Lavandería del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez para situar este servicio a la vanguardia de estas instalaciones hosteleras”.

 

.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies