Mesa de la Ría lamenta un informe municipal sobre los cabezos

0

(Texto: Mesa de la Ría)  Hay que remontarse al pleno de enero de 2016, cuando se aprobó la moción de Mesa de la Ría para que se incorporasen medidas para blindar los cabezos de la especulación del ladrillo prevista en los distintos planeamientos urbanísticos. La primera parte de la moción consistía en la realización por los servicios técnicos de un informe sobre el estado de tramitación del planeamiento, que es lo que ahora se aporta, cuando el equipo de gobierno ha permitido el desarrollo y avance de planes como el de la Joya y Mundaka.

En dicha moción se aprobó un Plan Especial de Protección del Sistema de cabezos que abordase la protección, gestión y ordenación de forma unitaria del conjunto de los cabezos como patrimonio natural (geológico), cultural y paisajístico de la ciudad. En el que se aborde las transferencias de aprovechamiento urbanístico necesarias para liberar los cabezos de edificaciones previstas en el planeamiento vigente, con el objeto de negociar mediante convenios urbanísticos el traslado de metros construibles con los promotores.

El informe de los servicios técnicos del Ayuntamiento recibido en el día de hoy, no es más que un relato histórico de los cabezos desaparecidos y del estado de tramitación urbanístico de los que aún permanecen, con referencias y enlaces electrónicos a la web del Ayuntamiento, lo que hubiese estado bien unos meses después de la aprobación plenaria y nunca tres años después. Dicho informe no profundiza en el cumplimiento real de la moción. Es más, en sus conclusiones traslada la protección de los cabezos a una futura revisión del Plan General que no se inicia.

Pasados tres años, y tras permitir avances en el planeamiento de Mundaka y la Joya, “consideramos una tomadura de pelo que el equipo de gobierno no haya encargado el citado informe con la inclusión de la viabilidad económica de tales transferencias a sectores no consolidados de la ciudad”, con la valoración del aumento edificatorio que prevé la propia legislación andaluza en otros sectores de la ciudad y con la valoración de las posibles indemnizaciones o expropiaciones.

Mesa de la Ría recuerda que el próximo domingo, 10 de febrero, a las 10 horas, ha convocado a los vecinos en la puerta de la Universidad de la Merced para realizar una recogida de residuos, plásticos, basura y enseres del cabezo de Mundaka, con objeto de denunciar su estado y seguir concienciando a la población sobre la necesidad de proteger los cabezos que, como ‘Catedrales de la Naturaleza’ son nuestras señas de identidad.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies