Carta al director: No sólo los frutos rojos asolan el acuífero de Doñana

0

(Firma: Ecologistas en Acción) La Comisión Europea llevó a España ante el tribunal europea por la desprotección de Doñana. Ecologistas en Acción aprovechó la visita de la delegación del Parlamento Europeo en septiembre de 2018 para entregarles un informe sobre la situación de sobreexplotación del acuífero de Doñana, que también se debe a las extracciones legales, alegales e ilegales de las explotaciones agrícolas de la marisma sevillana, conocidas como los Hatos.

No sólo los frutos rojos son responsables de la situación dramática en la que se encuentra el acuífero de Doñana, el arroz de pozo y otros cultivos de la zona de la Doñana sevillana llevan también muchos años sobreexplotando el acuífero mediante extracciones ilegales que deprimen el nivel piezométrico. Esto afecta de forma directa a la conservación de especies freatófilas como fresnos y alcornoques y reduce la recarga de la marisma, acortando los periodos de inundación vitales para la reproducción de las aves marismeñas.

Además, el acuífero en la zona marismeña está semiocluido y en contacto con la zona salina del mismo, lo que hace que cualquier alteración provoque su salinización en un proceso irreversible que inutiliza esas aguas para el riego de las explotaciones legales. Varios de los pozos de suministro para pequeñas instalaciones de casas de guardería y abrevaderos del interior de la marisma han pasado de ser surgentes y de agua dulce a tener el nivel del agua a decenas de metros de profundidad y ser de aguas salobres.

Hay que sumar también el efecto sobre el acuífero de las extracciones de los pozos de abastecimiento de Matalascañas, que se producen en un momento crítico, en pleno verano, cuando son más necesarias que nunca los aportes del acuífero para el mantenimiento del cordón de lagunas peridunares de Doñana. Dichas lagunas vienen sufriendo una grave desecación que va desde una fuerte disminución de niveles de inundación en las permanentes hasta la práctica desecación de las más superficiales. Con la desaparición de estos enclaves húmedos la resiliencia del ecosistema, su capacidad de recuperación, se resiente y la pérdida de biodiversidad aumenta.

El informe entregado reflejaba tanto la inacción de la Confederación durante largos periodos, a pesar de conocer lo que venía ocurriendo, como la falta de autoridad a la hora de ejecutar sentencias firmes, que obligan al cierre de pozos abiertos ilegalmente en la zona y al pago de multas millonarias.

Ecologistas en Acción venía demandando la declaración de acuífero explotado por lo que se alegra de que por fin se asuma la realidad y se aplique lo que la ley prevé para acabar con una situación que viene suponiendo la muerte lenta del Espacio Natural Doñana.
Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies