Marín defiende una celebración del bicentenario de la capitalidad de Huelva

0

La candidata a la Alcaldía de Huelva, Pilar Marín, ha anunciado hoy que su programa electoral llevará como propuesta destacada la celebración del bicentenario de la capitalidad de Huelva, “una efemérides que nos permita afianzar los lazos históricos, económicos y sociales existentes entre la ciudad y todos los municipios onubenses”, y que, además, “sirva para impulsar una estrategia de desarrollo económico integradora, conjunta e inseparable a través de un gran pacto provincial que aúna instituciones y sociedad civil”.

Pilar Marin ha apostado por un “extenso y diverso calendario de actividades” que arrancaría en 2021, cuando se cumplen los 200 años desde que por primera vez en la historia aparece Huelva como capital de provincia, y que se prolongaría hasta 2033, con la celebración del bicentenario de la provincia onubense. La aspirante a alcaldesa ha recordado que fue en 1821, durante el Trienio Liberal, cuando se aprobó la disposición de España en provincias, si bien este proceso de división provincial no se culminó hasta 1833 tras el paréntesis de la Restauración Absolutista.

Pilar Marín ha incidido en que la celebración del bicentenario de Huelva como capital de provincia “deber servirnos para profundizar en el hermanamiento de la ciudad de Huelva con los pueblos que conforman nuestro territorio”, así como en la puesta en marcha de “una estrategia común en la búsqueda de un desarrollo equilibrado y solidario liderado por la capital onubense”.

“La historia personal y familiar de la mayoría de los onubenses está ligada a algún pueblo de la provincia y, aunque en el fondo todos somos de Huelva, también somos de alguno de los municipios donde se hunden nuestras raíces”, ha asegurado la candidata, antes de afirmar con rotundidad que “Huelva capital debe su importancia a la provincia”.

A juicio de Pilar Marín, la estrategia socioeconómica de la ciudad de Huelva “debe ser conjunta e inseparable al de la provincia”, especialmente en el desarrollo de la agricultura, la industria, los servicios “y sobre todo en la apuesta por el turismo como generador de empleo y oportunidades”.

Capital amable

En este sentido, la candidata a la Alcaldía ha resaltado la ciudad de Huelva “como centro administrativo de la provincia” donde tienen sus principales sedes instituciones como el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, “junto a otras entidades de vital importancia para toda la provincia como son el Puerto o la Universidad de Huelva”.

“Además de ser la cabecera oficial de la provincia en el plano administrativo, la ciudad de Huelva tiene que aspirar a ser la capital real de la provincia y debe ostentar una capitalidad cercana, accesible y amable para toda la provincia”, ha remarcado la candidata, quien ha planteado destinar uno de los edificios públicos que actualmente están vacíos y abandonados para acoger la “Casa de la Provincia”.

“Como capital de la provincia –ha detallado–, vamos a poner en marcha para celebrar este bicentenario un ambicioso calendario de encuentros culturales y educativos con todos los municipios; vamos a colaborar y difundir sus iniciativas socioeconómicas; y vamos a apostar por aunar toda la estrategia de promoción cultural y turística de ciudad y provincia en una misma dirección de Internet: huelva.es, propiedad del Ayuntamiento”.

Por último, Pilar Marín ha insistido en trabajar en una estrategia de futuro conjunta e integradora mediante un gran pacto provincial por el desarrollo económico de Huelva “que implique a las distintas administraciones, entidades públicas y privadas y a los agentes sociales de toda la provincia”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies