El Consorcio de Bomberos comete dos infracciones graves en una intervención

0

La Inspección de Trabajo, con fecha 31 de enero, ha dado tres meses al Consorcio de Bomberos para que disponga las medidas necesarias con las que solventar dos infracciones graves respecto a la seguridad y salud de los trabajadores del Consorcio de Bomberos de Huelva, según ha informado el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB).

Según explica SAB, “estas infracciones se cometieron en la fuga-derrame con incendio de benceno en la refinería de Cepsa, en septiembre de 2017. El Consorcio de Bomberos de Huelva, no facilitó los equipos necesarios que estaban en el furgón para atender emergencias químicas en el parque de Valverde del Camino BC4. El vehículo antes mencionado no se desplazó al lugar donde se necesitaba, en está propuesta de requerimiento de infracciones graves, se observa la falta de procedimientos para actuar en este tipo de siniestros, falta de formación, información, reciclaje de esta, equipos o falta de análisis médicos después de estar en contacto con estas sustancias”.

Prosigue el sindicato indicando que, “no podemos olvidar que el benceno es una sustancia altamente cancerígena; en aquel servicio había una fuga de esta sustancia de un compresor, está fuga estaba en parte inflamada y el resto se derramaba en el suelo de la instalación. Los intervinientes deben ir equipados con trajes adecuados, atacando este tipo de fugas o incendios con equipos de respiración autónomos en todo momento, trajes estancos que eviten que está sustancias entre en contacto con el cuerpo humano. También se reclama desde la inspección de trabajo, un correcto tratamiento médico  después de las intervenciones con este tipo de sustancias”.

A juicio del SAB, tras la determinación de la Inspección de Trabajo, queda claro que “los bomberos allí desplazados se vieron desamparados por el Consorcio de Bomberos de Huelva, al no tener los procedimientos de trabajo, equipos o formación adecuada, tampoco y posteriormente, al no hacerles un seguimiento médico necesario  y adecuado, como si ocurrió con otros intervinientes en éste siniestro”.

“Una vez más, la inspección de trabajo y seguridad social de Huelva da la razón a los bomberos de este servicio. Esperamos que el Consorcio de Bomberos de Huelva tome buena nota de este requerimiento y realice de una vez por todas los trabajos necesarios para enmendar la caótica situación, así como los políticos de la Diputación de Huelva se interesen por lo ocurrido, poniendo medidas correctoras de inmediato a la mala y negligente gestión del Consorcio de Bomberos de Huelva”, concluye la nota.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies