Almonte defiende su agricultura en un pleno extraordinario

0

El Pleno del Ayuntamiento de Almonte ha aprobado por unanimidad, en la sesión extraordinaria celebrada este viernes, una Declaración Institucional en apoyo y defensa de la agricultura del municipio, tras el anuncio de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) de declarar sobreexplotado el acuífero en Doñana.

De esta forma el Ayuntamiento de Almonte cierra filas en torno a la agricultura con el fin de mostrar la unidad política y social del pueblo de Almonte en defensa del interés general del municipio y su economía.

La Declaración, llevada a este Pleno Extraordinario a propuesta de la alcaldesa, Rocío Espinosa, dentro del calendario de actuaciones emprendidas de manera urgente a raíz del anuncio del presidente de la CHG hace una semana, contempla instar a la Administración General del Estado a considerar los legítimos intereses del municipio previo a cualquier declaración y agilizar y continuar con la implementación del Plan Especial de la Corona Norte, en cuyo marco se encuentra la tramitación de las concesiones de agua de la Comunidad de Regantes del Condado, entre otras.

Igualmente la Declaración Institucional marca como hoja de ruta la exigencia de que se ejecuten por parte del Ministerio para la Transición Ecológica las obras declaradas de Interés General del Estado por la Ley de Trasvase aprobada el pasado mes de diciembre, hasta el municipio de Almonte, con el objetivo de mejorar las masas de agua mas vulnerables del acuífero, ya que cualquier otro destino no solucionaría el problema de forma definitiva.

El documento, que además de las fuerzas políticas representadas en el Pleno Municipal fue suscrito por los representantes de las seis comunidades de regantes del municipio, se ha redactado, en palabras de la regidora almonteña, “en base a la racionalidad, la sensatez, el respeto a Doñana y la búsqueda del equilibrio”, y pone en valor las actuaciones llevadas a cabo por parte de las administraciones competentes tanto del órgano de cuenca como de la ordenación del territorio, que “en los últimos 5 años se han adoptado más decisiones y actuaciones que en los últimos 25 años, entre las que se encuentran la aprobación del Plan Especial de Ordenación de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana, la implementación de un primer trasvase de 4,99 hm³ de agua que ha permitido el cierre de pozos por concesiones de agua superficial, la recuperación de 6,8 hm³ de agua de la finca Los Mimbrales con la consiguiente reducción de 800 has de regadío en Almonte, y la recientemente aprobada Ley de Trasvase, entre otras”.

Espinosa ha señalado que “la unidad política y social que hemos conseguido en torno a la agricultura lanza un claro y firme mensaje, tanto fuera como dentro del municipio. El Ayuntamiento, con el respaldo de todas las fuerzas políticas, y la sociedad almonteña, vamos de la mano y con una sola voz a defender una actividad que es la base de la economía local y genera miles de puestos de trabajo”.

En el marco del Plan Especial de Ordenación los Regadíos de la Corona norte de Doñana, la superficie catalogada como regable apenas representa un 14,5% de la misma. En el ámbito de la cuenca del Guadalquivir, Almonte representa el 61% de la superficie regable. Con la aprobación del Plan Especial en 2014, Almonte partía con casi 4.800 has de regadíos, a día de hoy esta superficie de ha reducido en un 18%, resultando en la actualidad unas 3.922 has.

Con estos datos, la alcaldesa defiende que “Almonte no está en contra de Doñana, muy al contrario es el municipio que más ha contribuido y el que más ha cercenado sus posibilidades de desarrollo en favor del espacio natural, contribuyendo a lo largo de los años a mejorar la situación del acuífero con la reducción de superficie agrícola, pero ya no vamos a ceder más. Aquí se han hecho las cosas bien, y nos sentimos orgullosos de nuestros agricultores, y ya es hora que las administraciones actúen de forma justa, ordenada y equilibrada, para lo que Ayuntamiento y agricultores, siempre vamos a colaborar”

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies