Operativo desde este lunes el Servicio de Orientación Laboral en Los Rosales

0

El concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos del Ayuntamiento de Huelva, Jesús Manuel Bueno, ha anunciado que, a partir del lunes, volverá a estar operativo el Servicio Municipal de Orientación Laboral en el Centro de Inserción Los Rosales. Se consolida así, por tercer año consecutivo gracias a una nueva licitación para su prestación, un servicio que con la asistencia técnica de la Sociedad Cooperativa Andaluza Desatando Ideas, se pone a disposición de los onubenses, mediante cita previa, los lunes, miércoles y jueves, de 10.00 a 14.00 horas.

Como ha señalado Bueno, “mejorar la empleabilidad de los onubenses es el reto principal de este equipo de Gobierno y aunque no existen fórmulas magistrales para resolver este problema de manera inmediata, entendemos que es fundamental que las personas que se encuentran en esta situación reciban una atención personalizada, que incluya una información actualizada de las posibilidades que ofrece el mercado de trabajo, mediante orientación laboral”.

El Centro de Inserción-Sociolaboral Los Rosales se ha convertido en un referente para los onubenses que buscan empleo, por ello, -apunta el concejal- “estas instalaciones municipales son las idóneas para atender al demandante y ofrecer orientación y acompañamiento para su inserción”. Prueba de ello es que durante el curso 2017-2018 se atendieron un total de 454 personas, 245 mujeres frente a 209 hombres. De ellas 158 participaron en acciones formativas, 123 en sesiones grupales y 57 en itinerarios de cultura emprendedora, mientras que 59 comunicaron su inserción durante el proceso.

En este sentido, el servicio incluye diagnóstico inicial del usuario mediante entrevista y desarrollo ocupacional; diseño compartido de itinerarios personales de inserción laboral, de itinerarios profesionales de capacitación y de itinerarios familiares de integración mediante diagramas personales de crecimiento y consecución de objetivos y cuaderno personal de búsqueda. Además, se apuesta por la metodología de coaching adaptado a personas con serias dificultades, protagonizando la intervención en la persona y la asistencia individual en técnicas de búsqueda de empleo y en cultura del empleo, incluyendo la elaboración de currículo y diseño de marca personal.

Por otro lado, el servicio ofrecerá información actualizada sobre las ocupaciones con mayor auge y sobre el funcionamiento del Mercado de Trabajo local y sus tendencias actuales, incorporando buscadores telemáticos; y procurando una gestión integral de la oferta con derivaciones a empresas e instituciones intermediarias de empresas oferentes y recursos públicos y preparación de la entrevista de trabajo o de otros procesos de selección como test psicotécnicos.

Asimismo, desde el Servicio, se organizarán sesiones grupales, para avanzar desde la complementariedad, incluyendo sesiones informáticas de búsqueda de empleo, afrontamiento entrevistas, actitud proactiva ante la búsqueda de empleo, organización del proceso de búsqueda o zona de confort.

En definitiva, concluye Jesús Manuel Bueno, se trata de “facilitar, acompañar, formar y promover mediante técnicas de orientación laboral la búsqueda activa de empleo a personas desempleadas de Huelva capital, para acercarlos al mercado de trabajo y poder insertarse tanto por cuenta ajena como propia, pero siempre, teniendo en cuenta los factores y variables que afectan a las propias personas desempleadas y al contexto socioeconómico en el que desarrollan sus vidas”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies