Diputación pone en marcha la II convocatoria del proyecto Espoban

0

Un total de 20 empresarios y empresarias de la provincia han iniciado hoy, en las dependencias del Área de Desarrollo Local de la Diputación de Huelva, la primera sesión formativa correspondiente a la segunda edición del proyecto Espoban – de las tres que lo integran-, tras haber sido seleccionados durante una nueva fase de captación de emprendedores puesta en marcha el pasado 15 de enero.

Este proyecto, en el que colabora Huelva Empresa, fue aprobado a través del programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 y tiene como objetivo general la creación de la Red de Business Angels Transfronteriza Espoban (Business Angels Network España-Portugal) a desarrollar en las regiones de Andalucía Occidental, en las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba y las regiones de Algarve y Alentejo en Portugal.

La vicepresidenta, María Eugenia Limón, acompañada por el director de Huelva Empresa, Alejandro Bourre, ha dado la bienvenida a esta veintena de emprendedores y emprendedoras seleccionados para recibir “la mejor formación, tutorización y desarrollo de planes de empresas con el objetivo de que vuestros proyectos sean los mejores y consigamos atraer a inversores privados que acudan desde cualquier parte del mundo a comprar vuestras ideas, empresas o proyectos y puedan realizarse”.

Espoban se postula como un programa de apoyo a emprendedores y empresas que necesiten financiación para el desarrollo de sus proyectos empresariales a través de la puesta en marcha de la Red de Business Angels España–Portugal, donde se agrupe a inversores privados que busquen su participación en nuevos proyectos empresariales y a emprendedores y empresas que quieran poner en marcha su propia idea de negocio y necesitan financiación en una primera etapa de crecimiento.

Esta segunda sesión del programa Espoban tendrá una duración de 28 horas y unos contenidos relacionados con temáticas como la identificación de la oportunidad de negocio, el diseño de modelo de negocio o el desarrollo del producto, entre otras, consideradas importantes para el desarrollo de los proyectos y presentación posterior ante inversores privados. Cada una de las iniciativas participantes contará también con profesionales especializados en el asesoramiento empresarial que tutorizan de manera personalizada sus proyectos para que puedan optar a presentarlos ante los inversores en las mejores condiciones posibles.

Por otro lado, y con el fin de capacitar a inversores para profesionalizar la actividad y con ello facilitar que se lleguen a acuerdos de inversión, se llevará a cabo un programa de capacitación dirigido a inversores y potenciales inversores, a través del cual las personas participantes podrán conocer y practicar las técnicas básicas para el análisis de proyectos de planes de negocio; profundizar sobre los elementos clave del análisis del modelo de negocio; calificar y discriminar los proyectos en función de los atributos que brinda al inversor, identificando su potencial de rendimiento y, en su caso, las medidas necesarias para mejorar su atractivo; y conocer métodos para la elaboración y análisis del plan de negocio.

Una vez terminada la capacitación de las personas emprendedoras, se realizará una evaluación de los proyectos empresariales para determinar si cuentan con el perfil y el grado de madurez suficiente para ser presentados ante los inversores. En caso positivo, se les invitará a participar en el foro de inversores que se realizará con posterioridad y, en caso contrario, se les dará la oportunidad de seguir trabajando en ello y optar  en mejores condiciones a través de una siguiente convocatoria.

Este programa cuenta con tres convocatorias secuenciales, siendo la primera de ellas la publicada en el BOP del 22 de agosto de 2018, y esta segunda, publicada el 15 de enero de 2019. Para los inversores interesados en participar en el proyecto Espoban a través de sus sucesivas convocatorias, el plazo para participar en el mismo permanecerá abierto hasta su finalización. Para participar en próximas convocatorias, los interesados deberán presentar las solicitudes a través del registro telemático que se encuentra disponible en la pagina web del proyecto Espoban: www.espoban.eu. La inscripción y posterior participación en el programa serán sin coste para todas las personas participantes.

 Business Angels

Las nuevas iniciativas empresariales suelen ser proyectos con un gran nivel de incertidumbre y un grado de éxito elevado, que además cuentan con escasas garantías y por tanto no cumplen los requisitos de financiación que exigen las líneas de financiación tradicionales. Los Business Angels o ángeles inversores son personas que invierten de forma privada y directa -sin la actuación de intermediarios financieros-, aportando dinero y experiencia en las etapas iniciales o de consolidación de proyectos empresariales con la esperanza de obtener ganancias en el momento de la desinversión.

Así, ayudan a cubrir el vacío inversor que existe cuando, agotadas las aportaciones iniciales del promotor y sus allegados, el proyecto aún no es atractivo para las entidades financieras o de capital riesgo, cuya dinámica de funcionamiento hace que, por lo general, estén interesadas en entrar en etapas posteriores del negocio, las cuales conllevan un menor riesgo asociado y unas necesidades mayores de financiación. Es el llamado Capital Inteligente, ya que además de ofrecer financiación apoyan a los emprendedores ofreciendo sus contactos, experiencia y sus conocimientos del sector en que invierten.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies