Las obras de la nueva depuradora de Matalascañas podrían licitarse este año

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las obras de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Matalascañas podrán licitarse antes de que finalice este mismo año, como estaba previsto. Esa es la principal conclusión que puede extraerse de la reunión que la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, junto al concejal de playa, Miguel Espina, y el tejido socioeconómico del núcleo costero han mantenido este martes en Madrid con el subdirector general de Infraestructuras y Tecnología de la Dirección General del Agua, Daniel Sanz, para abordar la situación del proyecto.

Finalizado el encuentro, Espinosa ha hecho una valoración “positiva” de la reunión, pues considera que “estos cuatro años de trabajo duro, todos juntos, empiezan a dar sus frutos”, así como que, como ha quedado de manifiesto en la reunión, “desde el año pasado, cuando se inició la licitación de la redacción del anteproyecto, no se ha parado y se están cumpliendo todos los plazos que nos comunicaron”, hasta el punto de que “esperamos que las obras estén licitadas antes de que finalice este año”, ha resaltado.

De hecho, tal y como les ha trasladado el representante de la Dirección General del Agua, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España, esta infraestructura está entre las depuradoras “más urgentes”, por lo que es “absolutamente prioritaria” en el marco del protocolo de colaboración firmado entre la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía”, tal y como ha indicado Espinosa.

La regidora almonteña, que solicitó la reunión para conocer de primera mano la situación actual de la tramitación, ha podido comprobar, junto a los colectivos socioeconómicos de Matalascañas, que ya está a punto de concluir el trámite de consulta previa a la evaluación ambiental del anteproyecto, tras lo que, una vez finalizado este trámite y previo acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Protocolo entre el Ministerio y la Junta de Andalucía, se podrá licitar la redacción del proyecto y la obra.

Asimismo, la delegación almonteña ha podido comprobar que la nueva depuradora de Matalascañas supondrá “un salto cualitativo importante para Matalascañas, dando respuesta a todas las necesidades de la urbanización y sobre todo acorde al lugar en el que se encuentra, el Parque Nacional de Doñana”, tal y como ha resaltado Espinosa.

Por último, la alcaldesa ha puesto en valor la importancia de que, tal y como ha ocurrido a lo largo de toda esta legislatura municipal, esta reunión haya contado con la presencia de los distintos representantes de los sectores afectados por el proyecto, al tiempo que ha insistido en que los avances que se han dado en este mandato han sido “fruto de un trabajo constante y conjunto entre el Ayuntamiento y todo el tejido socioeconómico de Matalascañas, pues durante estos cuatro años hemos acudido juntos en numerosas ocasiones a Sevilla y a Madrid hasta que conseguimos que se diera luz verde al proyecto”.

En concreto, la reunión ha contado con la presencia de Juan Gómez Palma, presidente de la Asociación de Propietarios de Matalascañas; Pedro Roldán, presidente de la Asociación de Comerciantes de Almonte; Javier Ortiz, presidente de la Asociación de Chiringuitos de Matalascañas; María del Rosario Medina, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Caño Guerrero; Diego Vega, representante de la Asociación de Comerciantes del Centro de Matalascañas.

La construcción de la nueva depuradora de Matalascañas se llevará a cabo con fondos europeos asignados por el Estado español a esta obra, lo que garantiza que la actuación tenga una fecha límite de finalización, situada antes de final de 2023. Tras el cambio de Gobierno de la Junta de Andalucía, desde la Dirección General del Agua están a la espera de que se reactive la comisión de seguimiento que se creó para el desarrollo de este protocolo de colaboración.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies