Guardias civiles podrían estar utilizando en el Puerto sillas recogidas de un punto limpio

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado públicamente el mal estado en el que se encuentran, desde hace año y medio, las sillas que utilizan los guardias en las garitas de la Compañía Fiscal del Puerto de Huelva.

La AUGC entiende que se están conculcando distintas disposiciones de riesgos laborales y asegura que algunas de estas sillas provienen de otros organismos oficiales, como Aduanas, e incluso recogidas de algún punto limpio.

La asociación denunció esta situación el mes de agosto de 2017 y lo puso en conocimiento de la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales de la Comandancia de Huelva, pero aseguran que un año y medio después no se ha hecho nada por darle solución al problema..

Se indica desde la AUGC, en un escrito dirigido a sus superiores, que “la situación en que se encuentran las sillas es fácil de comprobar por las fotografías que le adjuntamos a este escrito, es evidente que están en mal estado, algunas según nos han comunicado han sido recogidas de puntos limpios y otras son desechos de otros organismos oficiales como Aduanas”.

Ante esta situación, la AUGC solicita:

Primero. El cumplimiento de las Acciones Preventivas, que establece el Servicio de Prevención de la Guardia Civil en el citado  Manual de Prevención, en el apartado Trabajos de oficina  y referidas a seguridad en la oficina, Ergonomía e Higiene Postural.

Segundo. La sustitución de aquellas  sillas de trabajo, que presenten algún defecto  referido a su  higiene,  estabilidad o  resistencia, elementos  fundamentales en  el riesgo ergonómico, haciendo uso de un elemental principio preventivo y sin que sea necesario ser un técnico experto en ergonomía aplicada a las  sillas de trabajo.

Tercero. Hasta tanto se cumpla lo solicitado en los puntos anteriores, aquellas bajas laborales cuyas patologías estén localizadas en los sistemas musculares del cuello, hombro, espalda, nalgas, muslos, rodillas y pies, sean consideradas bajas en acto de servicio, a los efectos de la no pérdida de poder adquisitivo, al ser responsable de ello, la propia Administración por el incumplimiento de sus obligaciones de garantizar la salud de los componentes de Guardia Civil.

Cuarto.  El cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto 179/2005, de 18 de febrero, sobre prevención de riesgos Laborales en la Guardia Civil, y en concreto lo dispuesto en su artículo 4, sobre evaluación inicial de riegos laborales, y actualización de la evaluación  por cambio de la condiciones.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies