Nueva edición de la campaña ‘Doce meses, doce derechos’ en la capital

0

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, ha presentado este viernes una nueva edición de la campaña ‘Doce meses, doce derechos’, una iniciativa impulsada por el Consejo Municipal Infantil que, por segundo año, se pone en marcha con el objetivo de involucrar a los niños  en la vida de la ciudad, así como para reivindicar a través de distintas actividades mensuales los derechos fundamentales de la infancia.

Como ha avanzado la edil en la presentación, “creemos fundamental seguir trabajando en Huelva codo a codo con los niños, escuchando sus demandas y poniendo en marcha propuestas y acciones de trabajo solidarias, culturales, sociales, deportivas y también medioambientales que son consensuadas por los pequeños y que están vinculadas a la defensa de una serie de derechos que ya están reconocidos por la Declaración de Naciones Unidas”.

En este marco, cabe señalar que, tras la celebración en el mes de enero de la elección de los representantes del Consejo Infantil de este 2019, y de la nueva alcaldesa infantil de la ciudad, Erika Domínguez, en febrero ya se ha celebrado una tarde de convivencia con los mayores del Centro de Participación Activa ‘Mora Claros’, y están previstas  las acciones que se sucederán hasta el próximo mes de diciembre, con el fin de garantizar el bienestar de los niños en el futuro y trabajando de forma transversal la educación desde la infancia.

Todo ello con la finalidad de dar una mayor visibilidad a valores ciudadanos fundamentales y  poner de manifiesto en Huelva  el derecho a ser niño y niña, a la solidaridad, a la igualdad, a la salud, a jugar y expresarse, a la calidad de vida, a tener  una familia, a vivir en paz, a la educación, a la protección y el auxilio, a no ser discriminado y, finalmente, a ser feliz.

Con este fin, el mes de marzo incluirá la celebración de campeonatos deportivos mixtos, que llevarán por lema ‘Todos somos diferentes, todos somos iguales’, lo que permitirá  fomentar que niños y niñas practiquen deporte juntos y en equipo, sin afán de competición sino de que puedan divertirse y compartir su afición a diferentes modalidades deportivas.

Por su parte, el mes de abril acogerá una de las acciones más valoradas por los niños en la edición anterior y que se retomará este año también, como es  la visita de  los integrantes del Consejo a otros pequeños que están ingresados en el área de Pediatría del Hospital Juan Ramón Jiménez, a los que durante una jornada llevarán su alegría y compartirán con ellos distintos juegos, con el fin de que puedan salir de la rutina diaria en este  centro hospitalario y puedan relacionarse con otros niños.

El mes de mayo proseguirá con la realización al aire libre de juegos tradicionales infantiles, una actividad que el pasado año se celebró con gran éxito en la Plaza de Las Monjas, y donde los pequeños, con edades comprendidas entre los once y doce años, aprenderán a divertirse como lo hacían los niños de hace algunas décadas, antes de la llegada de los videojuegos y de Internet.

Por su parte, junio estará dedicado a defender el derecho a la calidad de vida, y tendrá como referente una concentración ciclista y de patines en el Paseo de la Ría, y el mes de julio también tendrá como protagonista la práctica deportiva para abordar el derecho a tener una familia, a través de la convocatoria de una carrera de relevos a beneficio del Banco de Alimentos y una convivencia familiar.

Agosto estará marcado por la creatividad de los niños para hacer un gran mural con palomas en un entorno al aire libre y defender así el derecho a la paz, mientras que septiembre, coincidiendo con el regreso a las aulas tras las vacaciones escolares del verano, se dirigirá a la recogida de libros para las familias que más lo necesiten, así como a la donación a bibliotecas o entidades sociales de Huelva.

Además, hay que destacar que en el mes de octubre tendrá lugar la campaña de difusión ‘Auxilio y Protección’, para reivindicar públicamente el derecho de los niños a ser un colectivo realmente protegido, y en noviembre se seguirá trabajando en el derecho a no ser discriminado a través de la propuesta ‘Ponte en mi lugar’, con actividades de sensibilización al aire libre. Finalmente, ‘Doce meses, doce derechos’, culminará en diciembre con el derecho más fundamental, el derecho a ser feliz.

De esta forma, con el lanzamiento de esta segunda campaña infantil, desde el Ayuntamiento se sigue respaldando y dando voz a los niños onubenses, en una capital que desde el pasado  año ostenta el título otorgado por Unicef de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, una distinción que reconoce el compromiso municipal con los niños, así como  la vocación de seguir avanzando  para construir una capital realmente inclusiva, que hace eje de la política pública y social a los niños y a los jóvenes, velando por sus aspiraciones y por mejorar el entorno en el que se desarrollan.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies