Cartaya recibe 234.000 euros de Giahsa tras una quinta resolución judicial

0

El Ayuntamiento de Cartaya ha recibido 233.868 euros de la empresa de aguas GIAHSA, como consecuencia de la quinta resolución judicial favorable al Consistorio en lo relativo a los litigios que este mantiene con la Mancomunidad de Aguas de Huelva (MAS), y su empresa instrumental a raíz de la salida del municipio de la misma en 2012.

El abono por parte de la compañía de esta cantidad, en base a la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Huelva,  pone de manifiesto, según destaca el alcalde, Juan Miguel Polo, que, “tal y como aseguramos desde el principio, la salida del municipio de la MAS se ajustó en todo momento a la legalidad y además, estaba totalmente justificada por el impago del canon que el correspondía a los ciudadanos, puesto que la Entidad se estaba beneficiando de las redes de los cartayeros a coste cero, y además les cobraba fielmente la factura”.

Todo ello, explicó, “ocasionó un grave perjuicio al Ayuntamiento, precisamente en una etapa de grave crisis económica, que ahora restituyen los tribunales condenando al pago a la empresa de aguas, y poniendo de manifiesto que fueron Giahsa y la Mancomunidad, las que incumplieron los acuerdos y que lo único que hicimos fue reclamar lo que nos correspondía y actuar en defensa de los intereses de los/as cartayeros/as”. Y precisamente, añadió, “a mejorar los servicios públicos que estos reciben es a lo que irá destinada la cantidad que ahora nos reconoce la Justicia”.

Polo ha exigido “responsabilidades a quienes se dedicaron a engañar a la sociedad cartayera, con falsas e interesadas interpretaciones de lo que realmente había sucedido e incluso de los autos judiciales”. En su día, señaló, “lo denunciamos públicamente, y con todas las resoluciones favorables que se han ido produciendo, la Justicia nos está dando la razón, pese a las manipulaciones que una parte de la Oposición, por intereses puramente partidistas, hizo en su día de lo que estaba ocurriendo, llegando incluso a inventarse sentencias favorables a la MAS que no han existido”.

La cantidad que la empresa ha tenido que abonar al Consistorio por mandato judicial (233.868,17 euros) es la suma de los 184.389,90 euros que corresponden a la cuantía del citado canon durante el último año en el que Giahsa se encargó de prestar este servicio, y en el que no abonó al Consistorio la cantidad acordada previamente por ambas partes por el uso de la infraestructura hidráulica del municipio; más los recargos (36.877,98 euros), intereses (12.597,87 euros) y costas (2,42 euros) del proceso.

El pago se produce como consecuencia de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Huelva, que ha desestimado el recurso interpuesto por Giahsa contra la Resolución de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento cartayero (7-8-2017), en la que le reclamaba a la empresa de aguas el pago del canon derivado de la concesión demanial de las redes, es decir, la cuota que Giahsa debía abonarle a Cartaya por el uso de la red de aguas de la localidad

Este incumplimiento de Giahsa, que posteriormente ha ratificado el juzgado, fue uno de los incumplimientos que el Ayuntamiento de Cartaya esgrimió en su día para explicar la salida del Consistorio de la Mancomunidad de Aguas. Y esta última resolución judicial se une a otras cuatro anteriores favorables al Consistorio.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies