La delegada de Salud destaca la “labor esencial” del 061

0

La delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, ha resaltado este martes la importancia de la labor prestada por el 061, “que constituye una pieza esencial en la atención a las urgencias y emergencias en nuestra comunidad”, a la vez que ha remarcado el plan en el que está trabajando la Junta de Andalucía para “potenciar y modernizar este servicio a través de un proyecto de integración en el SAS”.

Caro ha realizado estas declaraciones con motivo de una visita a las instalaciones del servicio provincial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 en Huelva, el mejor valorado de Andalucía con un 9,7 sobre 10 según la última encuesta de satisfacción realizada a las personas que recibieron asistencia por parte de los equipos de emergencias durante el año pasado. El trato dado por los profesionales sanitarios y la seguridad mostrada en la asistencia han sido los aspectos más destacados por los usuarios.

Durante la visita, la responsable territorial de la Consejería de Salud y Familias ha conocido el funcionamiento del Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias de Huelva y sede del servicio del 061, desde donde se atiende una media diaria de 214 peticiones de asistencia urgente o emergente de toda la provincia.

Este dispositivo, ubicado en el antiguo Hospital Manuel Lois, gestiona todas las peticiones de urgencias y emergencias sanitarias que se reciben, tanto a través del teléfono de marcación reducida 061 como de los teléfonos de urgencias o del 112, principalmente. El servicio 061 coordina además todos los traslados de pacientes críticos entre hospitales, el transporte urgente y la red de alerta integral, entre otros.

Desde el propio centro coordinador se lleva a cabo un protocolo de atención telefónico ante sospecha de parada cardíaca, la denominada ‘RCP Telefónica’, de tal forma que ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria, se anima y se explica a los alertantes cómo efectuar estas maniobras básicas mientras llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso, ya que está demostrado que intentar aplicar estas técnicas, a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a los pacientes.

Además del centro coordinador, la sede del servicio del 061 en Huelva alberga también la base del equipo de emergencias de la capital. Los recursos con que cuenta la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en la provincia se completan con una segunda UVI móvil con base en la localidad de Lepe, así como un vehículo de apoyo logístico para   la intervención ante emergencias colectivas o situaciones de catástrofe.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies