La Fiscalía de Menores incoa expediente al IES de Puebla

0

La Fiscalía de Menores de Huelva ha anunciado la apertura de un expediente de riesgo, al objeto de verificar la noticia dada por un medio de comunicación y posteriormente por Vox en redes sociales, sobre un posible caso de discriminación en el ámbito escolar en el IES Andévalo de Puebla de Guzmán, por unas actividades que se iban a realizar el 8-M, con motivo del Día de la Mujer.

Según la noticia publicada por la web ‘El Español’, entre las actividades previstas para el 8 de Marzo en este IES se encuentra dejar sin recreo (castigar es el verbo que utiliza el diario) a los niños y no darles un material en una actividad, mientras que las niñas sí tendrían recreo y recibirían el susodicho material. El ejercicio no tendría otro objeto que hacer ver a los niños lo que es un trato discriminatorio y cómo se ha tratado a la mujer históricamente.

La Fiscalía ha indicado, a través de un comunicado de prensa, que se incoa el expediente al objeto de saber “si los hechos son ciertos, valorar si se ha producido una vulneración de derechos fundamentales de los menores y, en caso afirmativo, instar de los funcionarios o autoridades competentes su corrección. Todo ello, con independencia de que pueda constituir infracción penal o administrativa, si se llegare a comprobar”.

Desde el IES se ha emitido también un comunicado en el que se asegura que es “rotundamente falso que se fuera a castigar al alumnado sin su derecho al recreo. El escrito filtrado responde a una propuesta de actividades más amplia , que no era definitiva y no había sido aprobado todavía por el claustro de profesores y Consejo Escolar”.

Por su parte, la Fiscalía explica que “en el día de hoy se ha conocido una información que afirma que, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, un Instituto de Educación Secundaria de la Provincia ha programado una actividad que podría suponer un trato discriminatorio contra parte del alumnado por razón de su sexo”.

“La constitución Española proclama que es misión primordial del Ministerio Fiscal la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Y de una manera muy particular, la Ley Orgánica 1/1996, encomienda a la Fiscalía esa tutela cuando se trata de personas menores de edad”, añade la Fiscalía”, concluye.

LA POLÉMICA

El presidente del grupo de Vox en el Parlamento de Andalucía, Francisco Serrano, ha sido el que ha provocado este revuelo al hacerse eco de una noticia de ‘El Español’, según la cual se iba a ‘castigar’ a los niños sin recreo. La noticia ha provocado numerosos comentarios en las redes sociales, ya que su enfoque ha sido el de decir que se iba a ‘castigar’ a los niños sin recreo el 8-M.

Desde el Equipo Directivo del IES Andévalo de Puebla de Guzmán se ha emitido un comunicado en el que se manifiesta “nuestro más profundo pesar por la mala interpretación que se ha realizado de una de las actividades propuestas para la celebración del 8 de Marzo. Es rotundamente falso que se fuera a castigar al alumnado sin su derecho al recreo. El escrito filtrado responde a una propuesta de actividades más amplia , que no era definitiva y no había sido aprobado todavía por el claustro de profesores y Consejo Escolar. Este centro siempre ha trabajado la integración desde diferentes Planes y Programas Educativos para fomentar la coeducación, igualdad y educación en valores y así se cerciora con reconocimientos como Convivencia Plus por nuestras buenas prácticas educativas durante varios años consecutivos”.

En la propuesta de actividades estaba el visionado de vídeos, la realización de cartelería y su exposición, así como una actividad consistente en entregarles solo a las chicas y no a las chicos un marcapáginas, al tiempo que se dejaría salir al recreo a las chicas y no a los chicos, con el fin de explicarles a estos últimos cómo se ha sentido y cómo se ha tratado a la mujer históricamente.

DECLARACIONES DE LA CONSEJERA ROCÍO RUIZ

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, la onubense Rocío Ruiz, ha manifestado su sorpresa por la dimensión que ha alcanzado la noticia, que a su juicio ha sido sobredimensionada y tergiversada por Vox, partido que, según ha declarado, “funciona a base de titulares”.

Ruiz ha explicado que en absoluto se pretendía dejar a los niños sin recreo, sino tan solo que salieran algo después que las niñas, y que el ejercicio propuesto por una profesora, que finalmente no se va a realizar, pretendía que los alumnos niños trataran de comprender lo que supone la discriminación, en este caso de las mujeres, al estar celebrándose el Día de la Mujer.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies