Denuncian una ‘caza de brujas’ contra el IES de Puebla de Guzmán

0

El Movimiento Feminista de Huelva ha mostrado su apoyo “firme y total a la dirección del IES Andévalo”, tras la polémica que se ha provocado tras la publicación por un medio de comunicación nacional y las críticas esgrimidas por parte de Vox, de algunas actividades propuestas en dicho instituto con motivo del Día de la Mujer. En el mismo sentido se ha expresado la secretaria de Igualdad del PSOE de Huelva, Eva Salazar.

La polémica saltó por el enfoque dado a una de estas actividades, ya que se ha acusado al centro de discriminar a los niños por haberse propuesto que salieran 5 minutos más tarde al recreo y no recibieran parte de un material en un ejercicio, al objeto de mostrarles a modo de ejemplo cómo se ha sentido y se ha tratado a la mujer durante siglos. La noticia dada por el medio nacional titulaba que un IES de Huelva castigaba a los niños sin recreo en el Día de la Mujer. La polémica ha adquirido tal relevancia que incluso la Fiscalía de Menores ha incoado un expediente al objeto de recabar información y ver si realmente se ha producido alguna vulneración de derechos por parte de los niños.

El Movimiento Feminista de Huelva, en nota de prensa, ha mostrado su apoyo “ante las agresiones y ataques que han sufrido a raíz de la tergiversación en redes sociales y medios de comunicación se hiciera de manera malintencionada por parte de la ultraderecha andaluza de la propuesta de una actividad de situación encaminada a fomentar la empatía”.

“No podemos consentir que se acuse y señale con el dedo a los y las profesionales de la Educación por tratar de trasladar los valores de Igualdad al alumnado. Con estas técnicas, la única intención manifiesta es crear un estado de alarma falso en la comunidad educativa y un caldo de cultivo en el que se pone en cuestión la extraordinaria labor que, cada día desde los centros educativos, se lleva a cabo a favor de la Educación en valores y, en este caso, de la coeducación”, se añade.

Igualmente, se indica que “queremos denunciar que se ha intentado crear una espiral de miedo entre los  y las docentes para hacerlos desistir de las actividades que, en todos los centros escolares, se están diseñando de cara a la celebración del 8M”.

“No podemos consentir el escarnio público al que se ha sometido a un centro y a sus profesionales con el único objetivo de convertirlos en el chivo expiatorio de una caza de brujas cuyo único objetivo  de ponerlos en foco de la polémica pública para hacer desistir al resto de profesionales de la enseñanza de las actividades programadas a favor de la Igualdad. Denunciamos de esta manera una estrategia totalmente orquestada desde la ultraderecha andaluza para tratar de reventar estas actividades a la vez que poner en cuestión a la Enseñanza pública de Andalucía”, se manifiesta .

“No se nos escapa el ataque tan directo y personal que ha sufrido la directora del Centro basado, precisamente, en ser una mujer en un puesto de responsabilidad. Es evidente que el patriarcado considera a las mujeres empoderadas como peligrosas y enemigas potenciales, por ello queremos dejar claro nuestro unánime apoyo a esta profesional de la Educación pública, así como a todas las mujeres que detentan algún puesto de responsabilidad y que son atacadas y cuestionadas solo por el hecho de ser mujeres empoderadas”.

Por último, “instamos a la Fiscalía de Menores de Huelva, que ha anunciado una investigación al centro por la actividad propuesta, a replantearse esta actuación, ya que la Justicia española no puede seguir criminalizando a las verdaderas víctimas de la desigualdad siguiendo un modelo de justicia patriarcal contraria al Estado de Derecho. Así mismo, instamos a la Inspección educativa a que depure responsabilidades por la filtración a los medios de comunicación de un documento de trabajo interno del centro con, no se sabe, qué intenciones”.

PARTIDO SOCIALISTA

Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE de Huelva, Eva Salazar, ha pedido respecto a la labor que desempeña el profesorado para trabajar por la igualdad en valores dentro de los centros educativos. Así se ha referido tras la polémica suscitada con una actividad programada en el ámbito educativo y que ha sido la ultraderecha “de manera maliciosa la ha sacado de contexto e intenta coartar la libertad de muchas personas que buscan a través de su trabajo dar visibilidad al papel de la mujer en nuestra sociedad”.

En esta línea, Salazar ha querido trasladar el apoyo al profesorado que ha sido atacado y criminalizado por la propuesta de una actividad que perseguía fomentar la igualdad. “Desgraciadamente, de nuevo nos encontramos con una caza de brujas de la ultraderecha que se ceba contra aquellas personas que trabajan defendiendo los valores de la igualdad, la libertad y la democracia”, ha apuntado.

Asimismo, ha recordado que hace una semana, también, pidió la lista de las personas que están trabajando en contra de la violencia de género, criminalizándolas, en listas negras. Y, “ahora, –ha proseguido- VOX saca de contexto y tergiversa una realidad atacando a la mujer. Siempre con una intención maliciosa y torticera porque le conviene”.

Del mismo modo, “nos parece lamentable que sus socios de Gobierno, PP y Ciudadanos, no hayan salido para tapar la boca a tantas atrocidades que sales de esta ultraderecha que han venido a contaminar y a poner en duda tantos derechos y avances alcanzados”.

Según Eva Salazar, “ante estos hechos no vamos a rendirnos ni a bajar las manos, sino que nos dan más fuerzas aún para seguir luchando por la igualdad entre hombres y mujeres. No vamos a consentir que nos coarten y nos amedranten. Es más, suponen un estímulo para alzar más la voz porque estos casos evidencian la necesidad de seguir trabajando en todos los ámbitos para alcanzar una sociedad más justa y equilibrada en igualdad”.

“Nuestra lucha –ha subrayado- va a seguir y animamos a la comunidad educativa a que también lo haga porque es fundamental trabajar los valores de la igualdad con el alumnado porque son la base de nuestra sociedad”, ha apostillado.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies