VPN, una red con gran expansión profesional

0

Hace unos años, cuando una empresa familiar de industrias cárnicas decidió expandirse a nivel nacional creando nuevas sedes en distintas provincias se encontró con, entre otros problemas a solucionar, el tema informático, pues quería centralizar todos sus equipos con el fin de compartir todas sus impresoras, servidor, carpetas, terminales de punto de venta, etc…

La solución fue instalar una VPN (Virtual Private Network o Red Privada Virtual), para solucionar dos temas. En primer lugar, fue tener una conexión segura a internet, pasando la conexión a internet de la empresa en vez de directamente al router, intercalando un servidor VPN, filtrando así los posibles ataques a su sistema; pero lo más importante, aprovechar internet para, haciendo un pequeño segmento del mismo, crear una subred (VPN) y así en cada punto de trabajo (oficina central, sedes provinciales, puestos de casa, etc..) poder conectarse directamente a todos los periféricos de la empresa de una forma segura.

Otros de los problemas que la VPN soluciona, es la de poder saltar las restricciones que determinados servidores web hacen geográficamente. Por citar algunos ejemplos, quizás conozcamos algún servidor web por el cual se tienen restricciones a nivel de IP, por tanto, si estamos fuera de nuestro país, no tenemos acceso a dicha información. Este problema, si nos conectamos a través de una VPN quedará resuelto, pues ya seremos un propio nodo más de nuestra red.

A nivel de servicio técnico de la propia empresa también es un paso muy importante. Al estar todos los dispositivos en la misma red, el departamento de informática tendrá acceso más rápidamente y fácil a solucionar problemas de tipo de software o de implementación de cursos o dudas de manejos de determinados programas.

Cuando se contrate un servicio de VPN con el proveedor de internet, debemos asesorarnos bien de algunos aspectos técnicos tanto de seguridad, protocolos (PPTC, L2TP, PESev, SSL, etc…) como los precios, así como el ancho de banda de nuestra conexión a internet, pues no es lo mismo, utilizar nuestro router para ver el correo, navegación web, como para instalar una VPN, donde tanto la bajada como subida de datos aumentará. Puedes buscar algunas webs de reseñas en donde te resolverán muchas de las dudas que puedas tener y comparar los mejores VPN disponibles en internet.

Como resumen diremos que instalar una VPN es la solución de calidad-precio mejor para una pequeña y mediana empresa para poder compartir los recursos informáticos de la misma. Eso sí, y muy importante también: estudia bien la seguridad y el proveedor donde contratar el servicio.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies