Nuevo incendio en el módulo de aislamiento de la cárcel de Huelva

0

El módulo de aislamiento de la prisión provincial de Huelva ha vuelto a ser escenario en la tarde de este jueves de un incendio, provocado por un interno con graves problemas psiquiátricos que utilizó sus prendas para provocar el fuego, según informa el sindicato funcionarios de prisiones Acaip.

“La magnifica actuación de los funcionarios del área de vigilancia, poniendo en riesgo su propia integridad física, hizo posible que se salvará la vida de al menos cinco internos de los más peligrosos de la prisión de Huelva, incluido el propio interno que originó el incendio, desalojando en un tiempo récord el ala de módulo aislamiento donde se produjo el suceso”, prosigue explicando Acaip.

Tanto el interno que ha provocado el incendio como los funcionarios que lo han sofocado han sido atendidos en primera instancia por los servicios médicos del centro, si bien el interno ha tenido que ser posteriormente traslado de urgencia al hospital de referencia para ser atendido por la inhalación de humo.

Este el tercer incendio que se produce en el espacio de tres meses en el módulo de aislamiento, por lo que desde Acaip se manifiesta que “los funcionarios de prisiones tenemos una escasa formación para extinción de incendios. De hecho, la prisión de Huelva no fue elegida para la realización de un curso de extinción de incendios el pasado año. En cualquiera de los casos lo habitual y la gravedad de las situaciones que se han producido en estos tres meses,  nos hace pensar que ni siquiera la subsanación de esta carencia formativa sería la solución”.

La realidad es que “los funcionarios de prisiones no somos bomberos y nos estamos enfrentando a situaciones que, literalmente, nos estamos jugando la vida. Por ello, la administración penitenciaria debe aportar soluciones más eficaces para reducir este tipo de incidentes y no exponer de esta manera la vida de trabajadores”.

Por otra parte, el incremento de personas que ingresan en prisión con graves problemas psiquiátricos va en aumento. Prácticamente el 30 por ciento de la población reclusa tiene problemas mentales. Tal es el caso que ingresan en centros penitenciarios personas que han sido condenadas con medidas de seguridad no privativas de libertad porque no existe sitio donde internarlas.

Ante este panorama, la administración penitenciaria “no reduce el déficit de facultativos en todo los centros penitenciarios, y en concreto, en el centro penitenciario de Huelva donde después de estos tres meses siguen sin realizarse consultas por la falta de facultativos”.

“Estas circunstancias que estamos describiendo son una muestra de la dejadez de la administración penitenciaria que se preocupa más de actividades  o actos para vender a la opinión publica que resolver los graves problemas que venimos denunciando desde hace tanto tiempo”, concluye el comunicado de Acaip.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies