Paz en el PSOE de Huelva: Faneca y Ramos, 1 y 2 de la lista al Congreso

1

Aguas calmas y unanimidad en el PSOE de Huelva, cuya dirección ha propuesto al comité provincial extraordinario unas listas al Congreso y al Senado, que han sido consensuadas con el comité federal. Huelva ha escapado de esta forma a los problemas que sí han surgido en otras provincias, donde las listas finalmente propuestas no acaban de ser las que pretendía la dirección nacional, como es el caso de Sevilla.

La gran novedad en Huelva tiene nombre propio: María Luisa Faneca. La ex alcaldesa de Isla Cristina y ex vicepresidenta de la Diputación, entre otros cargos, ha sido propuesta como número 1 de la lista con la que los socialistas onubenses concurrirán a las próximas elecciones generales. La otra gran novedad es la del número dos, que ocupa el ex alcalde de Jabugo y ex presidente del Puerto, José Luis Ramos. Pilar Rodríguez ocupa el tercer puesto, mientras que el cuarto y el quinto son para Pablo Valderas y María José Fernández.

Para el Senado, repiten Amaro Huelva y Josefa González Bayo, que ocupan las posiciones uno y dos de la lista, mientras que la tercera plaza es para Jesús González Márquez.

El secretario general de los socialistas, Ignacio Caraballo, ha dedicado unas palabras de agradecimiento a “las personas que en estos últimos años han trabajado por Huelva desde el Congreso y el Senado, como José Juan Díaz Trillo, Manuel Guerra y Ana Pérez, tres grandes políticos, muy válidos y que todavía tiene mucho que dar a esta provincia”.

El PSOE de Huelva aspira, como mínimo, a mantener los dos diputados y los tres senadores que obtuvo en las últimas elecciones generales, en las que por primera vez apareció en escena una diputada por Podemos, algo inédito hasta entonces, ya que PSOE y PP se han repartido históricamente la representación de 5 diputados a los que tiene derecho la provincia de Huelva. Más de dos diputados se antoja algo complicadísimo y solo uno sería un serio descalabro. Los tres senadores socialistas serán posibles con algo tan simple como seguir siendo la primera fuerza provincial. La traslación de los datos de las autonómicas a la generales daban 2 diputados a los socialistas, siendo el PP quien perdía uno de sus dos diputados, mientras que Ciudadanos entraba en escena y lograría 1, al igual que Podemos.

INTERVENCIÓN DE IGNACIO CARABALLO

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado “el diálogo, el consenso y la unidad” de este partido, “ésa es nuestra bandera, tenemos muchas ganas y fuerzas para seguir luchando y demostrar que nos merecemos la confianza de los ciudadanos para seguir trabajando por esta tierra”.

Desde el Partido Socialista de Huelva “vamos a defender a los ciudadanos de esta provincia y de este país, porque a eso nos debemos y es lo que hemos hecho siempre y seguiremos haciéndolo”. Por ello, “vamos a trabajar para ganar las elecciones, sacar la representación mayoritaria para gobernar y poder tener un futuro de tranquilidad y esperanza”.

Huelva tiene que elegir el próximo 28 de abril “si quiere comprometerse en un camino de esfuerzo firme y garantizado, el mantenimiento de los derechos sociales o no, porque con esta derecha, aliada a la ultraderecha, no hay futuro”. Al igual que el 26 de mayo, “esta provincia va a seguir teniendo la inmensa mayoría de sus pueblos socialistas”. De hecho, “somos la única formación que ha presentado candidaturas en todos los municipios, con listas encabezadas por las personas más preparadas, 32 de ellas mujeres”.

Según Caraballo, “las personas que conforman estas listas conjugan renovación, experiencia, alto nivel político, diálogo y respeto; y están perfectamente preparadas para afrontar esta nueva etapa y defender los intereses de esta provincia en el Congreso y en el Senado. Y a sus pueblos desde los ayuntamientos. Tenemos una estructura provincial ramificada que nos hace invencibles”.

“La fuerza de esta provincia es la unidad y la cohesión”, ha indicado. Por ello, “tenemos que movilizarnos para gobernar, para tener la mayor representación posible que nos permita ganar y gobernar en España tras las generales; así como seguir siendo la fuerza mayoritaria en esta provincia tras las municipales. Es la única garantía de que esta tierra siga progresando”.

MARÍA LUISA FANECA

La ex alcaldesa de Isla, María Luisa Faneca, actual presidenta del Saeca (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria) y miembro de la dirección federal socialista, fue uno de los apoyos más firmes que tuvo Pedro Sánchez en la provincia de Huelva durante el proceso de primarias, junto a la actual subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo. El apoyo dado a Sánchez tuvo recompensa para ambas, la primera al ser nombrada presidenta del Saeca y la segunda como máxima representante del Gobierno en la provincia de Huelva.

María Luisa Faneca es natural de Isla Cristina y diplomada en Magisterio por la Escuela Universitaria de Huelva, perteneciente a la Universidad de Sevilla. Ha sido delegada provincial de Asuntos Sociales de la Consejería del mismo nombre de la Junta de Andalucía en Huelva y directora general de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agricultura y Pesca del Gobierno andaluz, así como alcaldesa de Isla Cristina y vicepresidenta de la Diputación de Huelva. También formó parte del Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp).

Antes de ser nombrada presidenta del Saeca, Faneca trabajaba en el Centro Nacional de Formación Marítima de Isla Cristina, donde ha desempeñado también distintos cargos en el Instituto Social de la Marina. Es responsable, además, de la Secretaría Ejecutiva de Pesca de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

 

Compartir.

1 comentario

  1. Huelva primero on

    En Huelva las aguas están en calma, porque como siempre, le han dicho” Si guana” al Sr Sánchez y a sus amig@s de Huelva. Con esto y la repetición de lista municipal, mal empezamos Huelva.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies