Copeiro y Nielsen presentan este miércoles su obra sobre Adolfo Clauss

0

Todos los amantes y aficionados a la historia tienen una cita ineludible este próximo miércoles, 13 de marzo, en Huelva. El salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur acogerá, a partir de las 19.30 horas, la presentación de ‘Clauss’ (Ed. Niebla), el nuevo libro de Jesús Copeiro y Enrique Nielsen que aborda la compleja y misteriosa vida de Adolfo Guillermo Clauss Kindt, un onubense de nacionalidad alemana que perteneció a la Inteligencia Militar de su país durante los tres acontecimientos bélicos más importantes del siglo XX: las dos guerras mundiales y la guerra civil española.

La obra, que ya está disponible en las librerías, recompone la vida de Adolfo Clauss eludiendo los mitos y leyendas que con el tiempo han ido rodeando al personaje, para lo que los autores se centran en las fuentes escritas y orales a las que han podido acceder, de modo que cobran relevancia los testimonios recogidos de sus familiares más directos.

Copeiro y Nielsen desentrañan así la vida de un hombre cuya historia está estrechamente ligada a Huelva, y no sólo porque éste fuese su lugar de nacimiento, sino por aspectos de relevancia como su papel clave en el misterioso caso de William Martin. Además, Clauss trabajó en Doñana e incluso estuvo preso en Huelva.

Adolfo Guillermo Clauss Kindt (7 de febrero de 1897 – 3 de marzo de 1962) es sin duda un personaje singular, inquieto, aventurero y dotado de las cualidades necesarias para vivir tres guerras y salir con vida de todas ellas, de modo que conocer la vida de este protagonista del siglo pasado es recorrer la propia historia de una época convulsa de la humanidad.

Todo ello le convierte sin duda en un personaje irrepetible y único, tal y como se pone de manifiesto en esta obra, en la que, además de describir su papel en los conflictos anteriormente citados, también se abordan otras facetas personales de su vida, desde su nacimiento y educación hasta las relaciones familiares o sus proyectos laborales.

Copeiro y Nielsen son dos grandes expertos sobre la incidencia de las dos guerras mundiales en Huelva, como se pone de manifiesto en otras publicaciones en la que ambos también son coautores, concretamente en ‘El misterio de William Martin’ (2014), ‘Huelva en la I Guerra Mundial’ (2017) y ‘William Martin. Crónica de la operación Carne Picada’ (2017), publicadas también, estas dos últimas, por Editorial Niebla.

Además, José Ramírez Copeiro del Villar, nacido en Madrid en 1944 y residente en el municipio onubense de Valverde del Camino desde 1973, también es autor de ‘Ingleses en Valverde’ (1985), ‘Valverde a través de la fotografía’ (1987), ‘Huelva en la II Guerra Mundial’ (1996), ‘Objetivo África’ (2004), ‘Trenes perdidos en África’ (2007) y ‘En tierra extraña, el exilio republicano onubense’ (2011). Doctor Ingeniero de Minas, también ha publicado cerca de treinta trabajos científicos.

Por su parte, Enrique C. Nielsen-Hidalgo Vigo, nacido en Huelva en 1970, es diplomado en Magisterio en las especialidades de Ciencias y Educación Física por la Universidad de Sevilla. Actualmente es técnico municipal de deportes en el Ayuntamiento de Huelva y entrenador en el Club Onubense de Atletismo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies