Recolectores ilegales de gurumelos amenazan de muerte a propietarios

0

La asociación de agricultores Asaja ha denunciado este martes las amenazas de muerte, los intentos de atropello y las agresiones que están sufriendo algunos propietarios de terrenos donde hay gurumelos por parte de recolectores ilegales. El precio del kilo de gurumelos está en estos momentos por encima de los 30 euros, lo que lo convierte en una fuente importante de ingresos. Al robo de este preciado manjar micológico, se unen los daños que los recolectores ilegales provocan al romper alambradas.

Según Asaja, “los aprovechamientos micológicos, especialmente el del gurumelo en la provincia de Huelva, suponen una importante actividad económica que se suma a otros aprovechamientos agroforestales. El problema sobreviene cuando personas ajenas a las fincas en las que crecen estas especies acceden a ellas sin permiso para recolectar estas setas y hongos, invadiendo en primer lugar una propiedad privada y causando, en muchas ocasiones, graves daños a cerramientos y otras infraestructuras, cultivos e incluso la muerte de ganado -resultado de accidentes de tráfico en los que también se producen heridos-, que escapa de las fincas por los accesos que estos delincuentes han causado en las alambradas”.

Así las cosas, Asaja-Huelva ha remitido un escrito a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva y a la Comandancia de la Guardia Civil con el objetivo de informar de la situación a sus responsables y celebrar lo antes posible una reunión con estas dos instituciones y con la Delegación Territorial de Agricultura, que permita la puesta en marcha de un plan de actuación que frene esta delincuencia incontrolada que supone una grave amenaza económica y también para la integridad de los propietarios de las fincas.

Igualmente, Asaja-Huelva se pregunta qué hace falta para que la Junta de Andalucía apruebe de una vez por todas el borrador para la regulación de la recolección y aprovechamiento de las setas silvestres en nuestra comunidad autónoma.

Esta normativa, que incluiría la creación del Coto Micológico que Asaja ya ha defendido en más de una ocasión, está pendiente desde el año 2005 y es fundamental para garantizar la sostenibilidad, la seguridad alimentaria, el impulso a la comercialización de estos productos y el desarrollo económico de los municipios en los que se da esta actividad.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies