3 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
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Wofest se consolida y roza los 15.000 asistentes en sus cuatro ediciones

wofest1La cuarta edición de WofestHuelva ha recogido datos muy positivos rozando los 3.000 espectadores en los días de la muestra, unos datos que se suman a los existentes siendo ya casi 15.000 onubenses los que han asistido a las actividades y proyecciones de WOFEST en estas cuatro ediciones.

La muestra de cine dirigido por mujeres, que nació hace cuatro años fruto del esfuerzo conjunto de María Luisa Oliveira, Gele Fernández y María Clauss, se consolida en su cuarta edición como una cita dentro del panorama cultural onubense. “Estamos muy agradecidas al público. Nos emociona comprobar que muchos onubenses están esperando WofestHuelva porque queremos que se sientan protagonistas de la misma. Además, nos encanta que Huelva sea la ventana desde la que se cuentan estas historias que tienen a mujeres detrás de la cámara y, con la sección Made in Huelva, queremos fomentar e incentivar la creación entre las onubenses”, ha señalado Oliveira. “Es una pasada ver cómo Huelva responde a la programación y espera cada año. Tenemos la suerte de tener un público muy fiel”, ha apuntado la productora Gele Fernández. En este sentido, la directora creativa de la muestra María Clauss ha agradecido “el apoyo que sentimos del público de Huelva y de las instituciones y empresas que colaboran”.

“Es importante que sigamos apostando por una oferta de calidad como es WOFEST porque trae a Huelva películas realizadas por mujeres y que muestran su compromiso con la sociedad”, señaló el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz en la presentación. También la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha explicado que “estar aquí en mi tierra en esta iniciativa tan maravillosa es esencial para mostrar el apoyo a un sector en el que la mujer tiene aún poca visibilidad y gracias a iniciativas como WOFEST está cambiando”. La vicepresidenta de Diputación, María Eugenia Limón, ha considerado “imprescindible continuar con WOFEST que además se extiende a cinco municipios de la provincia.’

Un compromiso reafirmado esta edición por los patrocinadores de WofestHuelva: Ayuntamiento de Huelva, Diputación Provincial, Instituto Andaluz de la mujer, Fundación Cruzcampo, UNIA, Consejo Social de la Universidad de Huelva, Universidad de Huelva y Grupo Asesor PuntaSer; y con el apoyo de la Fundación SGAE.

Como gran novedad, Wofesthuelva presentó este año la sección ‘Made in Huelva’, en la que se pudieron ver en pantalla grande los 14 trabajos presentados en la primera convocatoria de este premio y con la presencia de sus directoras. Este galardón, dotado de 1.000 euros, gracias al patrocinio del Consejo Social de la Universidad de Huelva, se otorgó en su segunda edición a la directora onubense Peña Monje por ‘Nadie sin Hogar’. Monje ha afirmado que “con este trabajo quería dar voz a aquellos que no pueden tenerla”.

Asimismo, la directora Rocío Gálamo fue reconocida con el premio del público por su cortometraje ‘La caja tonta’. Gálamo agradeció el premio “porque el público es soberano y nos debemos a él’. Ángeles Mora y Carmen María Gómez, las otras dos directoras finalistas de ‘Made in Huelva’, agradecieron la oportunidad de “tener WOFEST para poder mostrar nuestro trabajo”.

La actriz Luichi Macías, maestra de ceremonias de todos los pases, quiso remarcar que “las mujeres estamos al más alto nivel para hacer frente a cualquier proyecto, y aquí en WofestHuelva se visibiliza.”. A lo que la cantaora Rocío Márquez ha declarado estar “muy emocionada al ver en la sesión ‘Made in Huelva’, cómo mujeres tan jóvenes se atreven y trabajan en el mundo audiovisual”.

Miguel Palacios, presidente del Consejo Social de la Universidad de Huelva, ha querido mostrar su apoyo a WOFEST “porque es imprescindible que este tipo de iniciativas sigan teniendo visibilidad, y para el Consejo Social de la Onubense es una obligación moral poder apoyar este tipo de trabajos”.

Por su parte, la directora Patricia Ferreira quiso apuntar que “llevo desde los inicios de WOFEST queriendo venir por la labor que se hace y por fin he podido estar aquí”. Una afirmación que ha apoyado la directora onubense Remedios Malvárez: “es un espacio necesario en el que las mujeres directoras tenemos la oportunidad de visibilizar nuestro trabajo y para mí, como onubense, es un orgullo decir que WOFEST puede ser uno de los primeros de España en cuanto a programación”.

En esta cuarta edición, por primera vez se ha contado con un preestreno, la película de animación ‘The Breadwinner’ de la directora Nora Twomey, y como sucediera la pasada, WofestHuelva se unió a la huelga del 8M, día en el que se suspendieron dos sesiones y se eligió como colofón a la manifestación la película ‘Carmen y Lola’, especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género, proyección que rozó el aforo completo. “Un año más, hemos querido hacer una selección de las mejores películas dirigidas por mujeres teniendo en cuenta distintos géneros y que fuera variada para llegar al mayor número de público. Es emocionante ver a hombres y mujeres de todas las edades llenar las salas y también romper el falso mito de que el cine dirigido por mujeres es un género en sí mismo”.

Arantxa Echevarría, Tània Balló, Manuel Jiménez, Patricia Ferreira, Almudena Carracedo, Remedios Malvárez, Nora Twomey o Sally Potter, han sido algunos de los nombres propios de esta edición. Entre todas ellas acumulan numerosos premios y nominaciones en festivales internacionales.

WofestHuelva ha recorrido parte de la provincia con la película ‘Carmen y Lola’ que han podido ver más de 800 espectadores de diferentes localidades gracias al convenio con la Diputación de Huelva. “Nuestro deseo es que todos los onubenses puedan disfrutar de esta experiencia, así que esperamos que el año que viene podamos volver a llevar cine de calidad a diversos rincones de la provincia”, ha manifestado Oliveira.

La buena acogida de las actividades celebradas en la Universidad de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía también arrojan un balance positivo de más de 300 alumnos. “Hemos podido compartir con un público muy entregado nuestro trabajo y estrategia”, ha confirmado el director Manuel Jiménez, de ‘Las SinSombrero2: ocultas e impecables. Tania Balló, en su presentación del libro del mismo nombre en la UNIA, apuntó que ‘es importante que estos trabajos se conozcan y se difundan para que las mujeres sigan cobrando el verdadero protagonismo que tienen en la historia”.

El apoyo recibido, tanto por el público como por los patrocinadores y colaboradores, en esta cuarta edición sirve de empuje para encarar el futuro. “Nos ponemos a trabajar ya para que la selección del próximo año sea amplia y variada, más rica, y seguir contando con el público onubense en el Gran Teatro, así como con las instituciones y empresas que nos apoyan, a las que damos las gracias. Seguiremos apostando para que el trabajo de las mujeres sea visible, y que en la sección ‘Made in Huelva’ sean cada vez más las onubenses que se atrevan a mostrar su talento y trabajo”.

 

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